Encuesta Elecciones Generales 2019 Podemos se desploma en votos y Vox podría superarlo el 28-A, según nuevas encuestas

Los tres sondeos coinciden en que el PSOE ganaría las elecciones generales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Podemos

Las encuestas publicadas este lunes coinciden en reflejar el desplome de Podemos respecto a las últimas elecciones generales, así como el auge de Vox, que podría incluso sobrepasar a la formación morada el próximo 28-A.

Según el último sondeo electoral de GAD3/ABC, Unidas Podemos reuniría el 11,3% de los votos y un total de 27 escaños -frente a los 71 que alcanzó en las elecciones de 2016-, mientras que Vox irrumpiría en el Congreso con el 11,5% de los votos y entre 24 y 27 diputados.

El PSOE ganaría las elecciones generales tras aglutinar el 30,9% de los votos y entre 131 y 134 diputados. Los socialistas podrían gobernar, a diferencia de una eventual coalición de las derechas, con el apoyo del partido de Pablo Iglesias y los independentistas.

El Partido Popular reuniría, por su parte, una estimación de voto del 21,9%, mientras que Ciudadanos obtendría entre 37 y 38 diputados y el 13,1 % de los votos.

El bloque de derechas podría imponerse

La encuesta de La Razón, conocida también este lunes, reduce los apoyos del PSOE al 26,9%, y lograría entre 106 y 111 escaños. Según este sondeo, Pedro Sánchez no reuniría apoyo parlamentario suficiente para gobernar, debido principalmente al fuerte retroceso de Podemos, al que la encuesta da el 12% de los votos y entre 27 y 29 diputados.

El bloque de derechas, en cambio, sí podría imponerse. La encuesta estima para el partido de Pablo Casado entre 91 y 93 diputados y el 22,4% de los votos, a Ciudadanos el 17,1% de votos y entre 57 y 61 escaños, mientras que Vox lograría entre 24 y 26 escaños tras cosechar el 10,7% de los apoyos. En este caso, la formación no sobrepasaría al partido de Iglesias, aunque sí le pisaría los talones.

Un tercera encuesta de El Confidencial coincide en dar la victoria al Partido Socialista, que lograría 131 escaños y el 30,5% de los votos. Según este sondeo, Sánchez sí podría armar un Gobierno gracias al apoyo de Unidas Podemos, Compromís y PNV, más el respaldo o la abstención de los independentistas catalanes. La formación morada reuniría en este caso el 12,4% de los votos, y Vox irrumpiría con un 11% de los apoyos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba