Quantcast

Política

Vox sigue imparable en Madrid: superaría a Ciudadanos y al PSOE en las municipales, según un nuevo sondeo

Evolución de la intención de voto en el Ayuntamiento de Madrid

Todo apunta a que Vox será la gran sorpresa de las próximas elecciones municipales en Madrid, que se celebrarán el 26 de mayo. La formación ultraderechista, que aún no ha desvelado cuál será su candidato para intentar arrebatar a Manuela Carmena la Alcaldía de la capital, obtendría el 17,3% de los votos y se situaría ligeramente por encima de Ciudadanos y del PSOE, según una encuesta de Madridata para Telemadrid. 

Más Madrid, la candidatura de Carmena, lograría el 24,1% de los apoyos, situándose así como la formación más votada. Por detrás estarían los populares, encabezados por José Luis Martínez-Almeida, con el 21,5%. Ciudadanos (cuya candidata es Begoña Villacís) mantiene una pelea directa con el PSOE por la cuarta posición. El sondeo indica que actualmente existe un empate técnico entre Vox, el partido naranja y el PSOE, otorgando a Cs (17,2%) una pequeña ventaja sobre los de Pepu Hernández (16,4%).

El quinto partido más votado, con un apoyo prácticamente irrelevante, estaría Izquierda Unida, que no concurre a estos comicios junto a Carmena, como sí hizo hace cuatro años. La formación izquierdista obtendría el 1% de los apoyos en las próximas municipales.

Carmena podría perder la Alcaldía 

De cumplirse estos pronósticos, es muy probable que Carmena pierda la Alcaldía en favor de los populares, en caso de que estos logren alcanzar un pacto con Vox y Ciudadanos. La suma del 'tripartito' de centro derecha da un porcentaje de 56% de los votos 

Los populares no suman en solitario con ninguno de los dos partidos, por lo que Almeida necesitaría algún tipo de acuerdo, de gobierno o de investidura, con ambas formaciones.

El PSOE y Más Madrid suman juntos el 40,5% (41,5% si se añade a Izquierda Unida). Los socialistas, que en 2015 se presentaron con Antonio Miguel Carmona como candidato, dieron entonces su apoyo a Carmena para que esta alcanzase la Alcaldía, pese a que esta logró un escaño menos que el PP. Sin embargo, todo apunta a que esta alianza no será suficiente el próximo 26-M para que la izquierda se mantenga al frente del Ayuntamiento.  

Pepu, el candidato mejor valorado

Ninguno de los candidatos que se conocen aprueba en valoración, según apunta la encuesta. El mejor valorado es Pepu Hernández (4,5 sobre 10), la apuesta de Pedro Sánchez para que el PSOE recupere el peso perdido en la política de la capital con la irrupción de Carmena. El segundo con más valoración es Martínez-Almeida, que recibe un 4,4.

La candidata de Más Madrid, tercera en esta clasificación, obtiene un 4,2, la misma nota que Begoña Villacís. El que peor nota obtiene es Carlos Sánchez-Mato, el candidato de IU, que recibe un 4,1.

En los últimos comicios municipales, Esperanza Aguirre venció con el 34,55% de los votos. Carmena (en la candidatura Ahora Madrid) la siguió con el 31,85%. El PSOE obtuvo el 15,28% y Cs, 11,41%. Ningún otro partido logró representación en el Ayuntamiento de la capital.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.