Quantcast

Política

La revancha del PP con Carmena: quedará segundo en Madrid pero podrá gobernar con Cs y Vox, según un sondeo

.

El Partido Popular tiene en su mano recuperar la Alcaldía de Madrid tras cuatro años de mandato de Manuela Carmena. Los de Martínez-Almeida podrán gobernar de nuevo en la capital si logran firmar un pacto 'a la andaluza' con Ciudadanos y Vox, según una encuesta de Madridata para Telemadrid.

De esta manera, los populares podrán tomarse la revancha con Carmena, que en 2015 logró el control del Ejecutivo municipal pese a ser la segunda más votada por detrás de Esperanza Aguirre. En aquel año, Ahora Madrid logró el apoyo de los socialistas, que estaban liderados por Antonio Miguel Carmona.

Según el citado sondeo, el apoyo del PSOE no sería suficiente hoy para que la candidata de Más Madrid revalidase la alcaldía. Carmena lograría el 25,8% de los votos y el PSOE, 14,3%, unas cifras alejadas de la mayoría necesaria para un pacto de gobierno. 

El PP, por su parte, sería el segundo partido más votado en los comicios que se celebrarán en mayo, con el 22,5%. Ciudadanos, con Begoña Villacís, sumaría el 19%; Vox, que lograría mejor resultado que los socialistas de Pepu Hernández, sumaría el 14,9% de los votos. 

La alianza de las tres formaciones del centro derecha sumaría el 56,4% de los votos, frente al 40,1% que suma la izquierda. El Partido Popular junto con Ciudadanos, sin el apoyo de Vox, tendría el 41,5%.

Resultados de 2015

El panorama político en la capital ha cambiado mucho durante los cuatro años de mandato de Carmena. La irrupción de Vox, que no obtuvo representación en 2015 (0,6% de los votos) es el principal cambio con respecto a los últimos comicios.

En 2015, el Partido Popular obtuvo el 34,55% de los votos y 21 concejales, un 12,5% más de lo que obtendrían hoy. Por su parte, Carmena, cuya candidatura ha cambiado de nombre (de Ahora Madrid a Más Madrid), pasa del 31,85% y 20 concejales de 2015 al 25,8%, una caída del 6%.

Ciudadanos no sufre el paso del tiempo y su resultado mejora en 7,6%, ya que hace cuatro años tuvo el 11,41% y 7 concejales, frente al 19% que le da la estimación. El PSOE tuvo en 2015 el 15,28% y 9 asientos, un resultado ligeramente mejor que el que predice la encuesta (14,3%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.