Quantcast

Política

La evolución de las encuestas muestra que Vox será el tercer partido más votado el 10-N

La evolución de las encuestas muestra que Vox será el tercer partido más votado el 10-N

Vox será la tercera fuerza más votada en las elecciones generales del 10-N. Así lo demuestra la evolución de las encuestas realizado por Electomanía y que recoge Vozpópuli. El partido liderado por Santiago Abascal actualmente empata a porcentaje de votos con Unidas Podemos, pero la tendencia es que superarán a los morados en los comicios de la semana que viene.

El punto de inflexión de esta subida de Vox en las encuestas se produjo cuando Abascal visitó 'El Hormiguero'. Con polémica incluida, e incluso un intento de boicot, ese programa se convirtió en el tercero más visto de la historia del espacio presentado por Pablo Motos y además ha sido el que más espectadores congregó de todos los candidatos a la presidencia del gobierno de los partidos a nivel nacional (sin contar a Pedro Sánchez, que declinó la invitación para acudir al programa) y el más visto de toda la televisión española durante el mes de octubre.

Antes de la visita de Abascal a 'El Hormiguero', el promedio de encuestas daba a Vox un 9,7% de los votos; ahora, varias semanas después, ese porcentaje ha subido hasta el 12,5%. Por ello, y porque Unidas Podemos no se ha movido de ese mismo 12,5% de votos desde la la primera semana de octubre, es muy probable que la formación verde supere a los de Pablo Iglesias el 10-N.

Y no sólo eso, otro punto a favor para Vox ha sido la sentencia del procés. Desde que se hiciese oficial las condenas que el Tribunal Supremo impuso a los líderes independentistas, los de Abascal han crecido en el promedio de encuestas 1,9 puntos, una cifra muy por encima del resto de partidos políticos.

[Estos son los programas electorales completos de los principales partidos para las elecciones del 10-N]

El PSOE se mantiene por encima del 27% de los votos

El resto de partidos apenas ha variado en la última semana. En concreto, el PSOE seguiría ganando las elecciones gracias al 27,2% (0,1 puntos menos que hace siete días) y el PP sería segundo con el 21,8% de los votos (0,3 puntos menos que el promedio de encuestas de la semana pasada).

Ciudadanos sigue perdiendo apoyos

Ciudadanos ve como sigue negado en las encuestas de cara a los comicios del 10 de noviembre y está cada vez más lejos del 10% de los votos. En concreto, el partido dirigido por Albert Rivera obtiene en el promedio de esta semana un porcentaje de votos del 9,3 (0,5 puntos menos que lo que le otorgaba a la formación naranja hace una semana).

Más País se hunde en las encuestas

Por su parte, Más País, el partido con el que Íñigo Errejón se presenta por primera vez como candidato a las elecciones generales, vuelve a perder apoyos y esta vez se queda en el 3,9% de los votos (0,5 puntos menos respecto a hace siete días).

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/719654/embed']

Si no ves correctamente el gráficohaz clic aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.