Quantcast

Política

El PSOE no logra mayoría para gobernar y Ciudadanos se desploma, según un sondeo

Rivera anuncia que pactará con Casado si el 10-N logra una mayoria alternativa

El PSOE volverá a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre pero no logrará más escaños respecto a los anteriores comicios celebrados en abril. De hecho, podría perder alguno, según apunta la encuesta preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico. Los de Pedro Sánchez lograrían el 27,7% de los votos y entre 119 y 123 diputados. Así que las dos opciones para ser investido pasaría por un gran pacto de izquierdas con los independentistas o por la abstención del PP

Unidas Podemos remonta 1,2 puntos respecto al anterior sondeo y se coloca en 37-41 diputados, frente a los 42 que obtuvo en abril. Por su parte, el bloque conservador también crece, pero no logra sumar escaños suficientes como para obtener la presidencia del Gobierno.

El principal damnificado es Ciudadanos, que podría pasar de 57 a entre 13 y 17 diputados. Albert Rivera es el líder peor valorado mientras Pablo Iglesias es el candidato al que mejor califican los encuestados catalanes. 

Los populares de Pablo Casado subirían unos veinte escaños (hasta los 84-88) y Vox sería la fuerza con un mayor crecimiento. Los de Santiago Abascal podrían duplicar su anterior resultado y colocarse como tercera fuerza, pasando de 24 a 49-53 diputados.

La encuesta que publica este domingo el diario catalán se basa en 1.504 entrevistas realizadas esta misma semana, antes del arranque oficial de la campaña. Lo que sí recoge son los efectos del fallo del Tribunal Supremo con la sentencia del 'procés', así como los días de disturbios en las calles de Cataluña o la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.