Quantcast

Política

ERC ganaría las elecciones catalanas y Cs caería a cuarta fuerza, según el último sondeo

Oriol Junqueras

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 40 y 41 diputados, mientras que el PSC pasaría de cuarta a segunda fuerza con entre 28 y 29 escaños.

Así lo pronostica una encuesta de 'El Periódico' elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que vaticina que JxCat descendería hasta los 24-25 diputados y Ciudadanos pasaría de primera a cuarta fuerza con 22-23 escaños.

Los comuns se mantendrían en los 8 parlamentarios actuales o ganarían uno hasta los 9, el PP se mantendría con 4 o podría perder uno hasta los 3, y la CUP podría doblar resultados: de los 4 actuales pasaría a 7 u 8.

Con este arco parlamentario, el independentismo lograría mantener la mayoría absoluta e incluso aumentarla con entre 71-74 diputados: ahora mismo tiene 70 y la mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

Pese al trasvase de votos de unas fuerzas a otras, el panorama se mantendría igual: ERC y JxCat necesitarían a la CUP para tener estabilidad en la Cámara, y los partidos contrarios a la independencia seguirían sin poder plantear un candidato a la Presidencia de la Generalitat no independentista.

Otro factor que se mantendría inalterable es que los partidos independentistas, pese a lograr la mayoría absoluta y subir en porcentaje de apoyo, seguirían sin llegar al 50% de los votos, quedándose en el 48,5%.

En voto estimado, Cs pasaría del 25,3% que le hizo ganar las elecciones catalanas de diciembre de 2017 hasta el 16,5%

El sondeo de GESOP se ha realizado a partir de 1.422 entrevistas, con un margen de error +-2,7% y entre el 1 y el 5 de julio, antes de que estallara la polémica entre ERC y JxCat por el pacto de los segundos con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Voto estimado

En voto estimado, Cs pasaría del 25,3% que le hizo ganar las elecciones catalanas de diciembre de 2017 hasta el 16,5%; JxCat pasaría del 21,6% de entonces hasta un 16,5% y ERC crecería del 21,3% al 25,5%.

El PSC ascendería del 13,8% de 2017 al 20%; los comuns pasarían del 7,4% al 7%; la CUP del 4,4% y la CUP al 5,5% y el PP del 4,2% al 4%.

La polémica entre ERC y JxCat, los dos socios del Govern, por el pacto del partido de Carles Puigdemont con el PSC en la Diputación de Barcelona, ha vuelto a avivar el debate sobre si habrá elecciones anticipadas cuando no se han cumplido aún ni la mitad del mandato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.