Elecciones 10-N El PSOE cae mientras crece el PP y Vox se coloca como tercera fuerza, según una encuesta

Ciudadanos se quedaría con 14 escaños en el Congreso y Unidas Podemos con 31. La encuesta fue elaborada entre los días 23 y 29 de octubre a partir de 2.002 entrevistas

Pedro Sánchez durante su intervención en un acto público del partido celebrado este martes en Santander.
Pedro Sánchez durante su intervención en un acto público del partido celebrado este martes en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

El PSOE perdería dos escaños en las elecciones generales del 10 de noviembre al obtener el 27,2 % de votos y 121 parlamentarios, mientras que el PP 91, 25 más, con el 21,2 %, según una encuesta que publica este domingo el diario El País, que sitúa la diferencia entre el bloque de izquierdas y de derechas en 4 escaños.

El sondeo daría 157 diputados al bloque formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País y 153 al constituido por PP, Vox, Cs y Navarra Suma, si bien para gobernar con mayoría absoluta se necesitan 176 escaños.

El partido que lidera Santiago Abascal, Vox, se situaría como la tercera fuerza política con 46 escaños -22 más que en las pasadas elecciones celebradas en abril- y el 13,7 % de votos. Cs, que logró en los anteriores comicios posicionarse tras el PSOE y el PP, perdería 43 asientos en el Congreso, ya que sacaría 14 y el 8,3 % de votos.

Unidas Podemos obtendría 31 parlamentarios, 11 menos, con el 12,4 % de los sufragios; Más País, el nuevo partido que lidera Íñigo Errejón, tendría 5 y el 4,4 %; Navarra Suma, 2, los mismos que consiguió en abril; y el resto de partidos minoritarios 40, cuatro más que en los anteriores comicios.

Así, ERC lograría 14, cuando en abril sacó 15; JxCat, 8, uno menos que en las anteriores elecciones; PNV 7, sumaría uno más; EH Bildu 5, con lo que perdería uno; CC-PNC, 2, con lo que se mantiene igual; CUP, 2; BNG, uno; PRC uno, con lo que también mantiene el que logró en abril; y Compromís sacaría uno.

La encuesta ha sido elaborada entre los días 23 y 29 de octubre a partir de 2.002 entrevistas online a personas mayores de 18 años y presenta un margen de error del +-2,2 %.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba