Política

Encuesta CIS: el apoyo a Vox se dispara en Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón

Las encuestas de este nuevo barómetro de Tezanos han sido realizadas con anterioridad a las elecciones andaluzas

Santiago Abascal en Málaga.
Santiago Abascal en Málaga. EFE

Tras las elecciones en Andalucía en las que Vox ha irrumpido en el parlamento con 12 escaños, la formación liderada por Santiago Abascal se ha situado en el foco político y mediático, desde entonces.

Pocas encuestas vaticinaban que el partido de ultraderecha pudiera captar tal porcentaje de votos en una comunidad, cuyo mapa se ha mantenido teñido de rojo, en favor del PSOE, por hasta casi cuatro décadas.

Sin embargo, además de los números generales, en los que el PSOE seguiría por encima del 30% de los apoyos y el PP de Pablo Casado recuperaría la segunda posición, también se antoja necesario ver la cantidad de apoyos que tendría Vox fuera de Andalucía, donde ha conseguido casi 400.000 votos, dejando en papel mojado todas las encuestas anteriores.

Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón

Siempre según la encuesta del CIS, la formación conservadora se dispararía en Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. En la capital es donde más apoyos conseguiría, que en porcentaje se traduciría en 3,6%. 

A ésta, le siguen Castilla-La Mancha Aragón, ambas con un 2,3% y 2,4, respectivamente. En Andalucía, que acaba de celebrar su elecciones autonómicas, el CIS le da un 24%. 

Así es el votante de Vox

La encuesta del CIS también ofrece datos demográficos que permiten ver el perfil del votante de Vox. En este sentido, serían en su mayoría hombres, que se situarían en la franja de 45 a 54 años y que habrían superado los estudios de la segunda etapa de secundaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba