ENCUESTA CIS

Iglesias, el político peor valorado en el último CIS de 2018

Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, mejoran su nota. El primero sube 0,4 puntos, mientras que el segundo 0,2. Sánchez, por su parte, se mantiene con un 3,9

Valoración de los políticos
Valoración de los políticos

El 2018 acabó con la misma tónica que en los últimos meses. El PSOE sería el partido con mayor intención de voto según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, publicado este viernes. Pero si se habla de valoración de los políticos, todos vuelven a suspender. En este caso, el político peor valorado es el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que saca un 2,9 sobre 10. 

Si se analizan los datos de la última encuesta del pasado año, elaborada por el organismo público que preside José Félix Tezanos, se observa que ninguno aprueba y en noviembre todos bajaron de nota, en esta ocasión dos de los líderes suben, uno se mantiene y otro sigue perdiendo posiciones. Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, escalan en la valoración. El primero sube 0,4 puntos, mientras que el segundo 0,2. Sánchez, por su parte, se mantiene con un 3,9.

Así, el político peor valorado es Iglesias, con una nota de 2,9 y sigue la tendencia del anterior CIS, en el que bajó 0,29 puntos. La nota del líder de la formación morada decrece 0,1 puntos siendo, además, el único que cae en la encuesta.

En el caso de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, la nota que le dan los encuestados es un 3,3. Garzón ha ido viendo como su popularidad entre la población ha ido disminuyendo, de ser el político mejor valorado en la mayoría de los barómetros del CIS, a quedar segundo y casi a la par que Rivera en el anterior sondeo o a la posición actual, que le relega a cuarta posición, solo por delante de su compañero de coalición.

Abascal como opción para presidir el Gobierno

No solo destacan estos nada buenos resultados, aparece, por primera vez catalogado como uno de los principales líderes políticos del país Santiago Abascal, el líder de la formación de extrema derecha Vox. Abascal, que hasta el momento solo aparecía en las encuestas representado como formación, ha irrumpido como una de las opciones a presidente del Gobierno. 

Los encuestados han señalado que en relación a quién preferirían como presidente del Ejecutivo, el líder de Vox, que no ha logrado demasiado respaldo, sí ha adelantado a Garzón. El de Izquierda Unida se queda con un 0,5% de apoyos, mientras que Abascal logra un 0,9.  

En cuanto a la gestión del Gobierno, Sánchez no ha tenido su mejor dato. En noviembre era el político mejor valorado pero solo el 1% de los encuestados consideraban la forma de actuar del socialista "muy buena" y solo el 14,2 decía que estaba siendo "buena".

El CIS mantiene al PSOE con el partido más votado con un 28,9% de los sufragios. Sin embargo, los socialistas perderían 2,3 puntos respecto a la encuesta de noviembre

En el actual sondeo, la cifra baja aún más hasta considerar que el Gobierno de Sánchez está realizando una gestión "buena" el 11,5% de los preguntados. "Muy buena" es solo para el 0,5%. Por contra, opinan que la gestión está siendo "mala" o "muy mala" el 26,9% de los encuestados y el 15,3%, respectivamente.

El PSOE ganaría las elecciones

En cuanto a la intención de voto, el CIS mantiene al PSOE con el partido más votado con un 28,9% de los sufragios. Sin embargo, los socialistas perderían 2,3 puntos respecto a la encuesta de noviembre. 

El partido de Casado se mantiene en la segunda posición con un 19,1%, mientras que Ciudadanos quedaría tercero con un 17,9% de los votos. En cuarta posición, estaría Unidos Podemos, que sufre un batacazo en cuanto a intención de voto, pasa del 18% de noviembre al 14,9. Pierde así, 3,1 décimas.

Finalmente, Abascal cosecha el 3,7% de los respaldos, una cifra que supone un incremento de 1,2 puntos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba