ENCUESTA CIS

El CIS de Tezanos hunde al PP a la cuarta posición por la explosión de Vox

El PSOE roza el 30% de los votos y los de Abascal disparan sus apoyos respecto al mes anterior. Podemos mejora medio punto, aunque el sondeo de enero no recoge la guerra abierta de los morados

Cis Enero
Cis Enero Terev García

El sondeo del CIS del mes de enero hunde al Partido Popular a la cuarta posición con un 14,9% de intención directa de voto y sitúa al partido de Pablo Casado a quince puntos del PSOE (29,9%) y por detrás de Ciudadanos (17,7%) y Unidos Podemos (15,4%). Los populares se desploman 4,2 puntos en sólo un mes -estaban en el 19,1%-, frente a los socialistas, que suben un punto y rozan ya el 30% de los apoyos, a pesar de haber arrebatado la presidencia andaluza a Susana Díaz.

Ciudadanos, por su parte, apenas cae dos décimas con respecto al anterior sondeo y Unidos Podemos crece medio punto (del 14,9 al 15,4%). La encuesta del centro que dirige José Félix Tezanos no recoge el cisma provocado en Podemos por la maniobra de Íñigo Errejón para concurrir a las elecciones de mayo en Madrid bajo la marca de Manuela Carmena. El trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 13 de enero.

Vox, en cambio, sigue disparado y pasa de un 3,7 al 6,5 de los sufragios. A pesar de ello, la suma de PSOE más Unidos Podemos suma más (45,3%) que la de PP, Cs y Vox (39,1%). Aunque por encima queda la de PSOE y Ciudadanos (47,6%). En el anterior sondeo, que metía a los de Santiago Abascal por primera vez en el Congreso, eran Podemos y sus confluencias quienes se anotaban una caída mayor. Los morados pasaban del 18% cosechado en noviembre al 14,9%.

La suma de PSOE más Podemos es un 45,3% mientras que PP, Cs y Vox, sólo alcanzan un 39,1%

Entre los partidos catalanes, el PDeCAT cae cuatro décimas (1,0%) mientras ERC se mantiene en un 4,7% de apoyos. Los nacionalistas vascos del PNV caen tres décimas, hasta el 1,3% y los animalistas del PACMA suben más de medio punto, hasta el 1,7 de los sufragios.

Los datos aportados por el CIS llegan en un momento especialmente importante, a las puertas de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Según expuso el propio Tezanos este miércoles en su primera comparecencia ante el Congreso, los datos se ofrecen sin ningún tipo de estimación; es decir sin la tradicional 'cocina' que permite corregir la existencia de voto oculto o un posible error en la muestra.

Asimismo, justificó que el instituto demoscópico vaya a contar este año con el mayor presupuesto de su historia (11,4 millones) no sólo por la triple cita electoral de mayo (locales, autonómicas y europeas) sino también por la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez convoque elecciones generales antes de terminar el año. 

El jefe del Ejecutivo es el mejor valorado entre los distintos líderes, cuya nota ha bajado de forma general. Los españoles califican a Sánchez con un 3,8 sobre 10 (cae una décima); a Rivera con un 3,5 (cae una décima); a Casado con un 2,9 (medio punto menos); y a Iglesias con un 2,8 (una décima menos).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba