ENCUESTA CIS

El CIS otorga una ventaja exagerada al PSOE y mete a Vox en el Congreso

El sondeo de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE con el partido más votado con un 28,9% en intención de voto y es el primero después de las elecciones en Andalucía

Santiago Abascal, en el mitin de este domingo en Vistalegre.
Santiago Abascal, en el mitin de este domingo en Vistalegre. EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE con el partido más votado con un 28,9% en intención de voto. Pero los socialistas perderían 2,3 décimas respecto a la anterior encuesta, según el barómetro de diciembre que el organismo público ha publicado este viernes y que es el primero después de las elecciones en Andalucía donde Vox cosechó 12 escaños. 

El partido liderado por Santiago Abascal cosecha el 3,7% de los apoyos frente a los 2,5% de noviembre, muy lejos del crecimiento que pronostican otros estudios sobre intención de voto. El PP se mantiene como segunda fuerza con un 19,1%, a 9,8 puntos de diferencia de los socialistas y por delante, otra vez, de Ciudadanos.

El partido dirigido por Albert Rivera logra el 17,9% frente al 18,2% del sondeo de noviembre, es decir, pierde 0,3 décimas. En el caso de Podemos el descalabro es mayor. La formación sufre el mayor revés en la encuesta y del 18% pasan al 14,9% en intención de voto este mes, lo que supone la pérdida de 3,1 décimas.

Según el centro que preside José Félix Tezanos, el bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox suma 40,7%, 0,9 puntos más que en barómetro de noviembre, en el que cosechó el 39,8%. De esta forma acortan distancias con el bloque de izquierda, que sufre un revés mayor. Hace dos meses, PSOE, Podemosy sus confluencias sumaban 49,2%, mientras que ahora acaparan el 43,8%, lo que supone 4,5 puntos menos.

La anterior encuesta ofrecida por el CIS, con respuestas recogidas entre el 1 y el 11 de noviembre, colocaba además al PSOE de Pedro Sánchez con 12 puntos de ventaja sobre el PP. Sin embargo, aunque el sondeo publicado por el CIS con los datos de diciembre asume la bajada del voto al PSOE, vuelve a diferir del promedio de las encuestas publicadas por los medios de comunicación en las últimas semanas, y que dejan a los socialistas con el 24% de los votos; al PP en el 21%; Ciudadanos tendría el 20%; Podemos, el 16% y Vox el 9%.

Además, el 24% de los encuestados asegura que prefiere a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En segundo lugar, y con diez puntos menos, le sigue el líder de Ciudadanos Albert Rivera (14%) y, en tercer puesto, Pablo Casado (PP), con un 13,1% de apoyos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ocupa el cuarto lugar, con un 9,8%. Y el líder de Vox, Santiago Abascal, al que escoge un 0,9%, adelanta a Alberto Garzón, de IU (0,5%), como candidato presidenciable.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba