Encuesta CIS

El PP volvería a ser la segunda formación más votada y desbancaría a Cs

El PSOE aguanta el desgaste en el barómetro del CIS y mantiene 10 puntos de ventaja sobre PP y Cs. Rivera pierde la segunda plaza en favor de Casado y Unidos Podemos y Vox suben

CIS noviembre 2018.
CIS noviembre 2018.

La encuesta delCentro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE con el partido más votado con un 31,2% en intención de voto. Los socialistas se dejan cuatro décimas respecto al anterior sondeo. Ciudadanos cosecha el 18,2% de los apoyos y pierde la segunda posición en favor del PP, querecaba un 19,1%; nueve décimas más que en la encuesta de octubre.

En cuarta posición se mantiene Unidos Podemos y sus confluencias, que mejoran siete décimas y suman un 18%. A Voxle atribuye un 2,5% frente al 1,3% que consiguió en el anterior sondeo. Entre las formaciones independentistas catalanas, el PDeCAT se deja seis décimas mientras que ERC registra un auge de medio punto porcentual. 

El sondeo del organismo público que preside José Félix Tezanos ha sido anunciado con sólo tres horas de antelación y llega tres días después de las elecciones andaluzas. La encuesta preelectoral realizada para esa Comunidad Autónoma no supo predecir el vuelco electoral.

Otorgaba una holgada victoria al PSOE-A (le daba hasta 47 escaños frente a los 33 obtenidos) y dibujaba un triple empate entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía (Podemos e IU). A Vox sólo le otorgaba un escaño, frente a los doce que acabó cosechando el pasado domingo. A la formación de Santiago Abascal la llegó a situar por detrás incluso del PACMA.

El barómetro nacional del pasado 25 de octubre otorgaba a los socialistas un 31,6 por ciento en estimación de voto. La cifra suponía casi el doble que la obtenida por los populares, cuyos apoyos seguían cayendo hasta situarse en el tercer puesto por detrás de Ciudadanos. Los de Albert Rivera se convertían en segundos con un 21%. En cuarto lugar se mantenía Unidos Podemos y las confluencias, que remontaban unas décimas hasta el 17,3%. 

El trabajo de campo de la encuesta del CIS publicada este miércoles se realizó días antes de las elecciones en Andalucía, pero no se ha publicado para no contaminar la campaña. Como viene haciendo en las últimas encuestas, Tezanos -exmiembro de la Ejecutiva del PSOE- prescinde de la tradicional 'cocina' que se utilizaba tradicionalmente en el CIS. Un mecanismo que sí se utilizó en el sondeo andaluz.

De hecho, el PP ha pedido este mismo miércoles la comparecencia urgente en el Congreso del director del organismo para que explique el cambio de criterio. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero manifestó este lunes que encuestas como el CIS "tienen que hacer una reflexión".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba