Encuesta CIS Los españoles prefieren un gobierno de coalición con PSOE y Podemos, según el CIS

La suma de las dos opciones en las que se encuentra la formación morada (ejecutivo PSOE-Unidas Podemos apoyado por nacionalistas o por independentistas) supera a la de los socialistas en solitario

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión. EFE

Los españoles prefieren un gobierno de coalición con PSOE y Unidas Podemos, según el CIS. El barómetro postelectoral publicado este martes refleja que esa opción es la favorita de los españoles cuando se suman los apoyos que reciben por un lado un ejecutivo de esas dos formaciones apoyado por los partidos nacionalistas (15,8% del total) y por otro el que estaría apoyado por los independentistas (un 10,6%).

Ese 26,4% de españoles que prefieren un gobierno en conjunto de los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias supera al 20,2% de los encuestados que se decanta por un ejecutivo formado en solitario por los socialistas. Mientras, la siguiente opción favorita es la de PSOE con Ciudadanos, que consigue un apoyo del 15,8%.

Un acuerdo del PP con Ciudadanos y Vox es la mejor opción para el 10,1%, mientras que un Gobierno del PSOE en solitario posible gracias a la abstención del PP y de Ciudadanos es la menos deseada, indicada solo por el 2,2% de los españoles.

Preferencias de alianzas para formar Gobierno.
Preferencias de alianzas para formar Gobierno.

Valoración de los líderes políticos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, es el único líder que aprueba en este sondeo poselectoral del CIS. En concreto, el socialista obtiene una nota media de 5,1 (sobre 10).

El segundo en liza es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4,2 seguido por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, ambos con un 4,1). Cierran la lista el líder del PP, Pablo Casado, con un 3,6, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8.

Ese estudio se hizo a partir de 5.943 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 509 municipios en 50 provincias, con un margen de error del 1,3% y con el trabajo de campo hecho entre los días 10 y 25 de mayo, es decir, justo antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba