Quantcast

Política

Errejón superaría a Ciudadanos y Podemos en la Comunidad de Madrid, según el CIS

Errejón.

La coalición de izquierdas Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón, superaría en la Comunidad de Madrid a Ciudadanos y a Podemos. El PSOE podría gobernar la Comunidad de Madrid al conseguir el 17,4% de los votos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Esta encuesta del organismo público se realizó antes de que se conociesen los resultados de las pasadas elecciones generales, justo en la semana del 28 de abril.

Al partido liderado por Ángel Gabilondo le seguiría el PP con el 13,1% de las papeletas. El tercero sería la coalición Más Madrid (8,3%), lidereda por Íñigo Errejón, que superaría a Ciudadanos (8) y a Podemos (7,7). Vox sería la tercera fuerza con el 3% de los votos.

En los comicios generales de finales de abril, en la Comunidad de Madrid Ciudadanos quedó por encima del PP obteniendo 774.000 votos, 84.000 más que los populares. Isabel Díaz Ayuso, la candidata de Pablo Casado, podría darle la vuelta al resultado en perjuicio del cabeza de lista de Cs, Ignacio Aguado.

En la actualidad, la cámara madrileña está compuesta por 48 diputados del PP, 37 del PSOE, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos. La próxima legislatura contará con 132 escaños por el aumento de la población, un número par que podría producir más empates en las votaciones e incluso complicar la elección del nuevo presidente o presidenta autonómico.

Legislatura movida

La Asamblea de Madrid ha sufrido una de las legislaturas más convulsas que se recuerdan con hasta tres presidentes distintos. La primera fue Cristina Cifuentes, que dimitió hace un año tras la publicación de su máster falso en la Universidad Rey Juan Carlos.

A la lideresa del PP la sustituyo Ángel Garrido, que se mantuvo en supuesto hasta que el Partido Popular confirmase que no repetiría en el puesto y lo llevase en las listas para las elecciones europeas. Más tarde Garrido abandonó el partido en el que militó toda su vida política para fichar por Ciudadanos y ser el número 13 de la lista de la formación naranja. El último presidente de la Comunidad ha sido Pedro Rollán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.