CIS Elecciones autonómicas Madrid El PSOE arrebataría la Comunidad de Madrid a la derecha, según el CIS

Estimación para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid
Estimación para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid

El PSOE podría gobernar la Comunidad de Madrid al conseguir el 17,4% de los votos y entre 33 y 38 escaños, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Esta encuesta del organismo público se realizó antes de que se conociesen los resultados de las pasadas elecciones generales, justo en la semana del 28 de abril.

La formación de Ángel Gabilondo podría gobernar si llegase a acuerdos con Podemos (17-19) y Más Madrid, la coalición de izquierdas que lidera Íñigo Errejón (16-18). El exmiembro de Podemos, en intención directa de voto, superaría a su antiguo partido y a Ciudadanos, aunque la cocina del CIS lo sitúa por detrás de ambas formaciones.

Al partido liderado por Gabilondo le seguiría el PP, que sacaría entre 29 y 33 diputados. El tercero sería Ciudadanos, encabezado por Ignacio Aguado, que se obtendría entre 21 y 24 escaños. Vox entraría en la Asamblea en última posición con 6 u 8 actas.

El PP resiste a Ciudadanos

En los comicios generales de finales de abril, en la Comunidad de Madrid Ciudadanos quedó por encima del PP obteniendo 774.000 votos, 84.000 más que los populares. Con la estimación del CIS, Isabel Díaz Ayuso, la candidata de Pablo Casado, podría darle la vuelta al resultado en perjuicio del cabeza de lista de Cs, Ignacio Aguado, y sería el primer partido de la derecha.

En la actualidad, la cámara madrileña está compuesta por 48 diputados del PP, 37 del PSOE, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos. La próxima legislatura contará con 132 escaños por el aumento de la población, un número par que podría producir más empates en las votaciones e incluso complicar la elección del nuevo presidente o presidenta autonómico.

Legislatura movida

La Asamblea de Madrid ha sufrido una de las legislaturas más convulsas que se recuerdan con hasta tres presidentes distintos. La primera fue Cristina Cifuentes, que dimitió hace un año tras la publicación de su máster falso en la Universidad Rey Juan Carlos.

A la lideresa del PP la sustituyo Ángel Garrido, que se mantuvo en supuesto hasta que el Partido Popular confirmase que no repetiría en el puesto y lo llevase en las listas para las elecciones europeas. Más tarde Garrido abandonó el partido en el que militó toda su vida política para fichar por Ciudadanos y ser el número 13 de la lista de la formación naranja. El último presidente de la Comunidad ha sido Pedro Rollán.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba