ENCUESTA CIS El CIS de Tezanos dispara al PSOE, que dobla en votos al PP ante las elecciones generales

El PP recupera la segunda posición mientras Ciudadanos, Unidos Podemos y Vox retroceden. La suma del PSOE y los de Iglesias alcanza el 47,8%, mientras que la del bloque de la derecha se queda en el 37,9%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio este miércoles del pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio este miércoles del pleno del Congreso. EFE/J.P.Gandul

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coloca al PSOE como la fuerza más votada con 33,3% en intención directa de voto, frente al 29,9% que lograba en enero. El PP, por su parte, recupera casi dos puntos y vuelve a la segunda posición con un 16,7%. Ciudadanos vuelve a ocupar el tercer puesto pasando del 17,7% al 15,3%. Asimismo, Unidos Podemos y sus confluencias caen nueve décimas hasta el 14,5%, mientras que Vox se deja más de medio punto, hasta el 5,9%.

Se trata de la primera encuesta del centro demoscópico que dirige el exmiembro de la Ejecutiva socialista José Félix Tezanos, tras el anuncio de convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 10 de febrero pasados, por lo que no recoge los efectos de dicho anuncio ni del fracaso del proyecto de Presupuestos Generales en el Congreso

Vox se convirtió en la fuerza más beneficiada en el anterior sondeo. El partido que dirige Santiago Abascal disparaba sus apoyos con respecto al mes de diciembre y convertía al PP en el gran perjudicado del sondeo. Los de Pablo Casado caían hasta la cuarta posición en intención directa de voto, por detrás incluso de Unidos Podemos y sus confluencias. 

Ese sondeo -que no incluye estimación de voto (la famosa 'cocina')- no recogía los posibles efectos del cisma interno provocado por el exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón, tras su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid de la mano de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Entre los independentistas catalanes, ERC cae del 4,7% al 3,3% mientras el PDeCAT baja tres décimas hasta el 0,7%. Por su parte, los nacionalistas vascos del PNV se quedan en el 0,9% frente al 1,3% que cosecharon en la encuesta de enero. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba