CIS elecciones europeas 2019 El PSOE ganará las elecciones del 26-M y el PP aumentará su ventaja respecto a Cs, según el CIS

Los socialistas conseguirían vencer en las europeas y en 11 de las 12 comunidades autónomas que celebran comicios este mes

El PSOE mantendría su luna de miel con las urnas, tras la victoria de Pedro Sánchez el 28-M, y ganaría las elecciones europeas y autonómicas que tendrán lugar el próximo 26 de abril, según el CIS. En concreto, los socialistas conseguirían liderar en votos en 11 de las 12 provincias en las que van a tener lugar elecciones en unas semanas. Por otra parte, Ada Colau y Manuela Carmena podrían retener las alcaldías de Barcelona y Madrid, respectivamente, según esta macroencuesta de José Félix Tezanos.

Así, con Josep Borrell como cabeza de lista, el PSOE ganaría las próximas elecciones europeas del 26-M, según la macroencuesta publicada por el CIS este jueves. Los socialistas lograrían entre el 29 y el 31% de los votos, lo que les otorgaría entre 17 y 18 eurodiputados. El Partido Popular ocuparía la segunda plaza con una estimación de votos de entre el 18 y 20% y con 11 o 12 escaños y aumentaría la distancia con Ciudadanos respecto a los comicios generales del pasado 28-A.

Así, el partido de Albert Rivera mantendría la tercera plaza a la que se aupó a nivel nacional en las últimas generales, aunque el porcentaje de voto sería algo menor, ya que conseguiría entre el 14 o 16% y ocho o nueve eurodiputados. Por su parte, Podemos seguiría siendo el cuarto partido más votado, con 13 o 15% y ocho eurodiputados, y Vox entraría en la Eurocámara con un porcentaje de voto de entre el siete y 9% y cuatro o cinco escaños.

Hay que recordar que el PSOE ya ganó esas pasadas generales del 28-A gracias al 28,68% de los votos, seguido del PP con un 16,7%. Ciudadanos ocupó la tercera plaza gracias al 15,86%, Unidas Podemos cuarto con un 14,31% y Vox quinto gracias a un porcentaje de votos de 10,26%.

Ahora Repúblicas, la formación por la que se presentan ERC, Bildu y BNG, conseguirían tres escaños gracias a un porcentaje de votos que oscila entre el cinco y el siete. Además, Puigdemont conseguiría un escaño, al igual que Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Coalición Canaria o, entre otros, Geroa Bai). El PACMA se quedaría sin representación tras conseguir un porcentaje de entre uno o dos.

Resultados europeas 2014

El PP consiguió la victoria en las elecciones europeas de 2014 logrando 16 eurodiputados. Por detrás quedó el PSOE, con 14 escaños, la Izquierda Plural con seis, Podemos con cinco, UPyD con cuatro, CEU (Colación por Europa: Convergència, PNV y Coalición Canaria) con tres, ERC y Ciudadanos con dos y LPD (Los Pueblos Deciden: Bildu, BNG) y Primavera Europea con uno.

Resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014
Resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 Clara Rodríguez

Esta macroencuesta del CIS incluye una estimación de las 12 comunidades autónomas que celebran elecciones el 26-M, las europeas y las cinco principales capitales de provincia. Se ha realizado con 17.600 entrevistas presenciales y el trabajo de campo se desarrolló del 22 de marzo al 23 de abril. Además, hay que indicar que los resultados obtenidos se han cocinado, ya que esa es la manera de obtener la estimación de voto.

El PSOE sólo pierde en Cantabria

El PSOE también consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León. Y es que los socialistas sólo perderían en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo.

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Canarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP; Navarra, donde gobierna Geroa Bai; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular, una por Coalición Canaria y otra por Geroa Bai.

Carmena y Colau podrían seguir gobernando

Las actuales alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, podrían mentener el poder en las dos principales ciudades españolas. 

Al contrario que el resto de encuestas que se han venido publicando en las últimas fechas, el CIS indica que Más Madrid, la nueva formación con la que se presenta Carmena, podría sumar mayoría junto al PSOE de Pepu Hernández.

Ada Colau, por su parte, también revalidaría la Alcaldía de la Ciudad Condal, superando a los independentistas de ERC, cuyo candidato es Ernest Maragall.

Otras encuestas de este CIS

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba