Quantcast

Política

El PSOE repetirá victoria en las europeas y el PP se distancia de Cs, según el CIS

El PSOE repetirá victoria en las europeas y el PP se distancia de Cs, según el CIS

El PSOE, con Josep Borrell como cabeza de lista, ganaría las próximas elecciones europeas del 26-M, según la macroencuesta publicada por el CIS este jueves. Los socialistas lograrían entre el 29 y el 31% de los votos, lo que les otorgaría entre 17 y 18 eurodiputados. El Partido Popular ocuparía, con una estimación de votos de entre el 18 y 20% y con 11 o 12 escaños, la segunda posición y aumentaría la distancia con Ciudadanos respecto a los comicios generales del pasado 28-A.

Así, el partido de Albert Rivera mantendría la tercera plaza a la que se aupó a nivel nacional en las últimas generales, aunque el porcentaje de voto sería algo menor, ya que conseguirían 14 o 16% y 8 o 9eurodiputados. Por su parte, Podemos seguiría siendo el cuarto partido más votado, con 13 o 15% y 8 eurodiputados, y Vox entraría en la Eurocámara con un porcentaje de voto de 7 y 9%y 4 o 5 escaños.

Hay que recordar que el PSOE ya ganó esas pasadas generales del 28-A gracias al 28,68% de los votos, seguido del PP con un 16,7%. Ciudadanos ocupó la tercera plaza gracias al 15,86%, Unidas Podemos cuarto con un 14,31% y Vox quinto gracias a un porcentaje de votos de 10,26%.

Resultados europeas 2014

El PP consiguió la victoria en las elecciones europeas de 2014 logrando 16 eurodiputados. Por detrás quedó el PSOE, con 14 escaños, la Izquierda Plural con seis, Podemos con cinco, UPyD con cuatro, CEU (Colación por Europa: Convergència, PNV y Coalición Canaria) con tres, ERC y Ciudadanos con dos y LPD (Los Pueblos Deciden: Bildu, BNG) y Primavera Europea con uno.

Resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014

Esta macroencuesta del CIS incluye una estimación de las 12 comunidades autónomas que celebran elecciones el 26-M, las europeas y las cinco principales capitales de provincia. Se ha realizado con 17.600 entrevistas presenciales y el trabajo de campo se desarrolló del 22 de marzo al 23 de abril. Además, hay que indicar que los resultados obtenidos se han cocinado, ya que esa es la manera de obtener la estimación de voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.