Quantcast

Política

El CIS deja a Vox fuera de la mayoría de parlamentos y mina sus posibilidades el 26-M

Santiago Abascal, líder de Vox

La encuesta preelectoral del CIS publicada este jueves trae pronósticos nada buenos para los intereses de Vox. Aunque el partido de Santiago Abascal daba por descontado que los resultados en los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo serían peores que los obtenidos en las generales del 28 de abril, pero el sondeo del organismo público mina las posibilidades de convertirse en llave de Gobierno en las doce regiones que celebran elecciones. 

La formación de Abascal sólo tiene asegurada la entrada en los parlamentos de Madrid, Murcia, Cantabria y Asturias; en estas dos últimas con entre 1 y 2 diputados. En la primera, su principal bastión, la candidatura de Rocío Monasterio sólo lograría un 5,7% votos, frente al 13,86% cosechado en las generales. El trabajo de campo de la encuesta se realizó, sin embargo, antes de conocerse el resultado de esos comicios, por lo que no recoge el efecto del 'pinchazo' de las expectativas o de la victoria del PSOE

Madrid es junto con Murcia una de las plazas donde la formación tenía depositadas sus esperanzas, pero superan por la mínima el umbral del 5% que les dejaría automáticamente fuera de la Cámara de Vallecas. En Murcia los resultados son mejores y obtiene el 9,9% de las papeletas y entre 4 y 5 escaños.  

Por su parte, en Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra no lograrían ninguna representación. En Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el CIS les da entre 0 y 1 diputado en cada una, por lo que su capacidad de influencia al estilo de Andalucía quedaría muy mermada. Es escenario tampoco es nada favorable en los grandes consistorios. Aunque conseguirían entrar en el de Madrid y en el de Valencia (7,7% y , se quedarían fuera del de Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.