CIS Elecciones Autonómicas 2019

El CIS deja a Vox fuera de varios parlamentos y mina sus posibilidades para el 26-M

La encuesta se realizó antes de conocerse los resultados de las generales. El partido de Abascal sólo tiene puestos asegurados en las Cámaras de Madrid, Murcia, Cantabria y Asturias

Santiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox EFE

La encuesta preelectoral del CIS publicada este jueves trae pronósticos nada buenos para los intereses de Vox. El partido de Santiago Abascal daba por descontado que los resultados en los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo serían peores que los obtenidos en las generales del 28 de abril, pero el sondeo del organismo público mina sus posibilidades de convertirse en llave de Gobierno en las 12 regiones que celebran elecciones. 

La formación de Abascal sólo tiene asegurada la entrada en los parlamentos de Madrid, Murcia, Cantabria y Asturias; en estas dos últimas con entre uno y dos diputados. En la primera, su principal bastión, la candidatura de Rocío Monasterio sólo lograría un 5,7% votos, frente al 13,86% cosechado en las generales. El trabajo de campo de la encuesta se realizó, sin embargo, antes de conocerse el resultado de esos comicios, por lo que no recoge el efecto del 'pinchazo' de las expectativas o de la victoria del PSOE

Madrid y Murcia

Madrid es junto con Murcia una de las plazas donde Vox tenía depositadas sus esperanzas, pero superan por la mínima el umbral del 5% que les dejaría automáticamente fuera de la Cámara de Vallecas. En Murcia los resultados son mejores y obtiene el 9,9% de las papeletas y entre cuatro y cinco escaños.  

Por su parte, en Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra no lograrían ninguna representación. En Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el CIS les da entre cero y un diputado en cada una, por lo que su capacidad de influencia al estilo de Andalucía quedaría muy mermada. Ese escenario tampoco es nada favorable en los grandes consistorios. Aunque conseguirían entrar en el de Madrid y en el de Valencia (7,7%) se quedarían fuera del de Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba