CIS Elecciones Autonómicas Castilla-La Mancha Page roza la mayoría absoluta y podría retener la presidencia del PSOE en Castilla-La Mancha

El actual presidente socialista podría revalidar su puesto en solitario o con los apoyos de Podemos o Ciudadanos. Los naranjas entran por primera vez a las Cortes regionales y Vox podría quedarse fuera

Emiliano Garcia-Page y Pedro Sánchez
Emiliano Garcia-Page y Pedro Sánchez EFE

El actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, podría revalidar su cargo tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Según la macroencuesta del CIS publicada este jueves realizada antes de las generales, el PSOE sería el claro ganador de los comicios regionales. El sondeo del instituto público le otorga un 40,3% en estimación de voto y entre 15 y 18 escaños en el Parlamento donde la mayoría absoluta se sitúa en 17 diputados.

Si no lograse los diputados suficientes para gobernar, podría apoyarse en Podemos, que se integró en 2016 en el Ejecutivo castellano-manchego con José García Molina como vicepresidente. Los morados obtienen un 10,9% y entre 2-3 diputados. Así que la suma de ambas formaciones llegaría al 51,2% en estimación de voto y una horquilla de entre 17 y 21 parlamentarios. 

Aunque si se cumple la horquilla más alta del bloque de la derecha, el PP también podría llevarse la presidencia. Los populares logran un 29,8% (11-14 escaños), Ciudadanos un 8,6% (2-3 diputados) y Vox un 6,8% (0-1 escaños). Juntos logran un 45,2% en estimación de voto y entre 13 y 18 diputados.

García-Page aseguró este jueves no tener "una fórmula decidida" sobre los posibles pactos, salvo con el partido de Santiago Abascal. Con los de Albert Rivera, dijo, "hay un espacio de consenso". Sobre una hipotética suma del bloque de la derecha avisaba de que si se extrapolan los resultados de las elecciones generales al plano regional y municipal, "el PSOE podría perder prácticamente el 90 por ciento del poder institucional que hoy tiene".

"Necesitamos mucho más apoyo social del que hemos conseguido en las nacionales", sentenciaba. Según la encuesta del CIS, los socialistas ganan en todas las Comunidades autónomas menos en Cantabria, donde retendría la presidencia el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla y en Navarra.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba