Quantcast

Política

Page roza la mayoría absoluta y podría retener la presidencia del PSOE en Castilla-La Mancha

Emiliano Garcia-Page y Pedro Sánchez

El actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, podría revalidar su cargo tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Según la macroencuesta del CIS publicada este jueves, el PSOE logra un 40,3% en estimación de voto y obtendría entre 15 y 18 escaños en el Parlamento donde la mayoría absoluta se sitúa en 17 diputados.

Podemos, que se integró en el Gobierno castellano-manchego, obtiene un 10,9% y entre 2-3 diputados. La suma de ambas formaciones llegaría al 51,2% en estimación de voto y una horquilla de entre 17 y 21 parlamentarios. 

El PP, por su parte, obtendría un 29,8% (11-14 escaños), Ciudadanos un 8,6% (2-3 diputados) y Vox un 6,8% (0-1 escaños). En total el bloque de los partidos de la derecha obtendría un 45,2% en estimación de voto y una horquilla de entre 13 y 18 parlamentarios. 

García-Page aseguró este jueves no tener "una fórmula decidida" sobre los posibles pactos, salvo el partido de Santiago Abascal. Con los de Albert Rivera, dijo, "hay un espacio de consenso". "Puedo hablar de experiencia favorable del pacto con Podemos, también a veces tiene que ver con la forma de ser", añadía.

Sobre una hipotética suma del PP, con Ciudadanos y Vox, avisaba de que si se extrapolan los resultados de las generales a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, "el PSOE podría perder prácticamente el 90 por ciento del poder institucional que hoy tiene". "Necesitamos mucho más apoyo social del que hemos conseguido en las nacionales", sentenciaba.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.