CIS elecciones autonómicas Castilla y León 2019 El PSOE ganaría en Castilla y León, donde Ciudadanos se convertiría en la 'llave' de la Junta

El Partido Socialista ganaría las elecciones autonómicas con entre 30 y 31 diputados en las Cortes de Castilla y León, pero los resultados de Ciudadanos -que obtendrían hasta 8 escaños más- le convierten a la formación naranja en la llave para el Gobierno de la Junta 

Ciudadanos duplicaría su número de escaños en las Cortes e irrumpiría en la Junta de Castilla y León, según el CIS
Ciudadanos duplicaría su número de escaños en las Cortes e irrumpiría en la Junta de Castilla y León, según el CIS

Según la encuesta publicada este jueves, el PSOE ganaría las elecciones -con entre 30 y 31 escaños- por primera vez en tres décadas, aunque lo tiene muy difícil para gobernar. El Partido Popular sólo conseguiría entre 28 y 29 sitios en las Cortes, una gran caída en comparación con los resultados anteriores. 

De esta forma, de acuerdo con la macroencuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Ciudadanos -que obtendría entre 10 y 13 escaños- se convierte así en la llave para el Gobierno de la Junta de Castilla y León, ya que tanto si decide pactar con el Partido Socialista como con el Partido Popular, les concedería la mayoría necesaria. 

Según el CIS, Partido Popular perdería hasta 15 escaños en las Cortes de Castilla y León, lo que abre la puerta -por primera vez tras 30 años gobernando en solitario- a que tenga que buscar un pacto con Ciudadanos, que duplicaría su número de parlamentarios. Si en la actualidad cuenta con 5, de acuerdo con la encuesta alcanzaría hasta ocho escaños más. 

Adiós al feudo del PP 

Unidas Podemos perdería dos escaños, bajando hasta los 8 parlamentarios en las Cortes, mientras que Izquierda Unida tendría que pelear por un volver a obtener su puesto actual en la cámara autonómica. De manera paralela, Vox podría irrumpir en el Parlamento de Castilla y León con un parlamentario, de acuerdo con la encuesta.

De esta manera, si se cumple la horquilla alta, quedaría descartado un posible pacto de izquierdas, ya que ni siquiera con la ayuda de Izquierda Unida podrían superar al pacto de derechas. No obstante, en el caso de que Unión del Pueblo Leonés obtenga el escaño que también se disputa y Ciudadanos y el PP no alcanzasen un acuerdo, el socialista Luis Tudanca tendría posibilidades para ser investido. 

La Junta de Castilla y León lleva siendo un feudo del Partido Popular desde los años 80, cuando el socialista Constantino Nalda perdió las elecciones frente a un joven José María Aznar en 1987.

Desde entonces, las Cortes de Castilla y León han estado dominadas por el histórico partido de derechas, que en la actualidad cuenta con 42 escaños de los 84 que forman el hemiciclo. El Partido Socialista, la segunda fuerza más votada, cuenta con 25 escaños, seguido por Unidas Podemos, con 10 escaños y Ciudadanos, con 5 escaños. 

Estas elecciones autonómicas suponen el fin de una etapa histórica, ya son el adiós definitivo del actual presidente, Juan Vicente Herrera, tras más de 18 años al frente de la Junta. Por primera vez en años, existen numerosas dudas sobre quién será su sucesor, aunque todo apunta a que Alfonso Fernández Mañueco será investido con la ayuda de Ciudadanos, siempre y cuando se cumpla la parte alta de la horquilla prevista por el CIS. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba