Quantcast

Política

Encuesta CIS: Vox se hace fuerte en Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y La Rioja

Santiago Abascal en Málaga.

El apoyo a Vox sigue disparándose. Prueba de ello, es la nueva encuesta del CIS de diciembre. Ésta, además, ha sido la primera realizada tras las elecciones andaluzas, en las que el partido de Santiago Abascal irrumpió con fuerza con 12 escaños y hasta 400.000 votos. 

A nivel nacional, el CIS de Tezanos da a Vox un 3,7%. Cifra que supone incrementar su valoración en 1,2 puntos con respeto al barómetro de noviembre. Pero, ¿qué ocurre si atendemos a los datos por comunidades?.

Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y La Rioja son los territorios en los que, en caso de unas hipóteticas elecciones, la formación conservadora obtendría el mayor número de apoyos. Y es que en La-Mancha y Cantabria han sumado 5 más con respecto al CIS de noviembre. Mientras, en Madrid, la diferencia es menor (+0,4%), pero sigue siendo una de las comunidades en las que Vox es más fuerte. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/Nc2tV/1/']

El apoyo a Vox por Comunidades, según el CIS

Así, las cosas, en Castilla-La Mancha, la encuesta del CIS de diciembre da a Vox, el 7,5% de los votos. Comunidad en la que el PP y el PSOE obtendría un empate, ambos con el 22,6%. 

Mientras, en La Rioja tendría un 5% de apoyos, mientras que Unidos Podemos sería el segundo partido con mayor número de votos con el 20%. 

En Madrid, donde ya consiguió suficientemente arespaldo en el pasado CIS, sube aunque de forma leve: de 3,6 a 4 por ciento. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/qnN7r/1/']

Por último, en Andalucía, donde el respaldo a Vox ya se hizo notable en las pasadas elecciones, seguiría subiendo. Y es que en el CIS de noviembre, obtuvo un 2,4% de los apoyos, mientras que en el de diciembre ha sumado hasta 4,6% de los votos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.