Elecciones en Andalucía

Díaz ganaría en Andalucía, Cs empata con el PP y Vox entra al Parlamento, según el CIS

Encuesta preelectoral del CIS: PSOE (37,4%) 45-47 escaños; Adelante Andalucía (19,3%) 20 escaños; PP (18,6%) 20-22 escaños; Cs (18,5%) 20-22 escaños; Vox (3,1%) 1 escaño.

CIS Andalucía.
CIS Andalucía. Tere García

Susana Díaz volverá a ganar las elecciones en Andalucía pero necesitaría un pacto con la coalición Adelante Andalucía -Podemos e Izquierda Unida- para repetir mandato en la Junta, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha hecho pública este miércoles. Ciudadanos duplica su intención de voto hasta alcanzar al PP, mientras que Vox entra al Parlamento andaluz por primera vez con un diputado.

El sondeo del CIS se publica, como es habitual, antes de que empiece la campaña para las elecciones del 2-D. El resultado de la encuesta se basa en 4.895 entrevistas realizadas en 290 municipios de las ocho provincias andaluzas. Es una muestra muy significativa, con un error calculado de +/- 1,4%. 

Triple empate Podemos, Cs y PP

El PSOE se mantiene como la fuerza hegemónica en Andalucía, ganando holgadamente en las ocho provincias de la comunidad. Díaz calcaría el próximo 2-D el resultado de hace cuatro años. Según el sondeo, el PSOE logrará el 37,4% de los sufragios y entre 45 y 47 escaños. En 2015 tuvo 47. Adelante Andalucía, PP y Ciudadanos están prácticamente en un triple empate. Sólo un punto separa de intención de voto a la segunda fuerza de la cuarta.

El único partido que sube nítidamente con respecto al 2015 es Ciudadanos, que se dispara a entre 20 y 22 escaños desde los nueve que obtuvo en 2015. Según el sondeo, los andaluces premian a la formación que lidera Juan Marín en Andalucía, que dobla su intención de voto desde el 9,28% que obtuvo hace cuatro años al 18,5%. El partido naranja, que ha apoyado el Gobierno del PSOE los últimos cuatro años, ha dicho que no apoyará otra investidura de Díaz.

El PP se hunde con una intención de voto del 18,6%, apenas una décima más que Ciudadanos y la misma estimación de escaños: 20-22. El candidato Juanma Moreno Bonilla obtendría, según el sondeo, el peor resultado de la historia del PP en Andalucía, cayendo por debajo del suelo de 26 escaños de Gabino Puche en 1994. 

Adelante Andalucía sería la segunda fuerza en intención de voto pero no en escaños. Podemos e Izquierda Unida repetirían los 20 escaños que obtuvieron por separado hace cuatro años: 15 de Podemos y cinco de IU. Sin embargo, la coalición de izquierdas que lidera Teresa Rodríguez tendría la llave de Gobierno si Ciudadanos mantiene su intención de no negociar con Díaz.

La suma de PP y Ciudadanos en su horquilla alta (44 escaños) no supera al PSOE de Díaz en su horquilla baja (45). El pacto del centro derecha no desbanca a la izquierda, que se situaría entre los 65 y 67 escaños. La mayoría absoluta del Parlamento andaluz es 55. La presidenta de la Junta tiene en mano la posibilidad de negociar a su izquierda con Podemos y a su derecha con Ciudadanos si las urnas arrojan un resultado como el de la encuesta.

Escaño de Vox por Almería

Vox, por su parte, es la otra otra gran sorpresa de las andaluzas. La formación que preside Santiago Abascal confirma su tendencia alcista y entraría al Parlamento andaluz con un escaño, correspondiente a la provincia de Almería

Díaz gana en las ocho provincias andaluzas. La batalla de las urnas será por la segunda plaza. Según el CIS, Ciudadanos está por delante del PP en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. Mientras que el partido de Moreno Bonilla resiste el empuje naranja en Almería, Córdoba, Huelva y Jaén.  

Díaz adelantó las elecciones al 2-D después de darle muchas vueltas a la conveniencia de anticipar la cita con las urnas. La campaña arranca en las próximas horas. Andalucía marca el inicio de un nuevo ciclo electoral en España. El 26-M del 2019 se celebrarán elecciones europeas, municipales y autonómicas. Las generales están previstas para 2020.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba