Quantcast

Política

El 52,1% de los catalanes, a favor de indultar a los condenados en el juicio del 'procés'

¿Qué debería hacer el Gobierno después de la sentencia del 'procés'?

El 52,1% de los catalanes estaría a favor de indultar a los 12 líderes independentistas condenados a entre 13 y nueve años de prisión por delitos de sedición y malversación, según una proyección realizada por Electomanía. De esta forma, más de la mitad de la población de Cataluña cree que el Gobierno debería permitir salir ya de la cárcel a los políticos presos del 'procés'.

En el lado contrario se encuentran el 40,3% de los que piensa que el Ejecutivo debería limitarse a garantizar el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y el 7,6% que opina que debería recurrir la misma mediante la Fiscalía para intentar agrandar las penas.

[Sólo el 33% de los catalanes piensa que la sentencia del 'procés' es injusta]

En España gana la opción de cumplir la sentencia

A diferencia del resultado en Cataluña, en el conjunto de España la opción más votada es la de que el Gobierno, en este caso el de Pedro Sánchez, no tendría que hacer nada y que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y compañía cumplieran las condenas que se les han impuesto.

La cifra de las personas que estarían de acuerdo en indultar a los presos independentistas en España desciende, respecto a Cataluña, hasta el 26,4%. Mientras, el 16,4% sería de los que querría que el Ejecutivo recurriese la condena para que los secesionistas tuvieran unas condenas mayores.

[El 77% de los votantes de Sánchez, a favor de que el Gobierno garantice que los líderes del 'procés' cumplan sus penas]

Ficha técnica de la encuesta

Esta proyección ha sido elaborada a partir de más de 1.800 respuestas directas a la pregunta recogidas el 14 de octubre a lo largo de todo el territorio nacional vía formulario online (incluidas más de 500 respuestas localizadas en Cataluña).

Los datos han sido ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos. Además, se han eliminado los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.