Política

Casado e Iglesias, los políticos peor valorados en el CIS

Ninguno de los políticos llega al 4. El mejor valorado sigue siendo el presidente del Ejecutivo y secretario general socialista, Pedro Sánchez, pero baja 0,26 puntos y se queda con un 3,9

Valoración de los políticos según el CIS
Valoración de los políticos según el CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha adelantado. Lejos de las fechas del anterior sondeo, a principios de diciembre ya se conoce la intención de voto y la valoración que se da a cada político. Todos los políticos empeoran su nota. El líder del PP, Pablo Casado, y el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, son los peor valorados por los ciudadanos y ambos empatan en nota.

Si se analizan los datos de la nueva encuesta, elaborada por el organismo público que preside José Félix Tezanos, se observa que, además de que los líderes de los cuatro principales partidos pierden puntos en la valoración de la población, ninguno aprueba.

Casado es el político peor valorado junto con Iglesias, con una nota de 3. Sin embargo, mientras el popular sigue la misma tónica que en anteriores sondeos, el líder de Podemos, que subió en la anterior ocasión, baja esta vez 0,29 puntos hasta posicionarse a la altura del presidente del PP

Ninguno de los políticos llega al 4. El mejor valorado sigue siendo el presidente del Ejecutivo y secretario general socialista, Pedro Sánchez, pero baja 0,26 puntos y se queda con un 3,9. Le sigue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que esta vez se convierte en el político que más desciende, 0,35 puntos, y se queda con una nota de 3,5. 

La encuesta de noviembre vuelve a dar el mayor respaldo al PSOE con un 31,2% en estimación de voto

El CIS también valora a otros políticos, como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que vuelve a ser el segundo político mejor valorado. No obstante, es el político, si se tienen en cuenta los cinco, que más baja, 0,48 puntos. Así, Garzón se queda en segunda posición con un 3,6. 

Los encuestados, además, catalogan la ideología que consideran que mejor representa cada partido. La mayoría de la población sitúa al PSOE en el centro izquierda, un 23,4%. Un 19,4% lo coloca en el centro. Si se habla del PP, el 21,3% considera que se sitúa en la posición más a la derecha

A Ciudadanos se le ubica en en centro derecha, con un 18,9%. Y, finalmente, Podemos e Izquierda Unida, se encuentran en la posición más a la izquierda, con un 29,8 y un 28% respectivamente. 

El PP vuelve a ser segunda fuerza

La encuesta de noviembre vuelve a dar el mayor respaldo al PSOE con un 31,2% en estimación de voto. Sin embargo, los socialistas pierden cuatro décimas respecto al anterior sondeo, en el que lograron un 31,6% de los sufragios.

CIS noviembre 2018.
CIS noviembre 2018.

Los cambios llegan en la segunda posición. Ciudadanos se hizo con un 21% en el pasado CIS, desbancando a los populares. En esta ocasión vuelven a la tercera posición, cosechando el 18,2% de los apoyos. Los de Casado, por su parte, recuperan puestos y suben nueve décimas en comparación con el mes anterior, con un 19,1%.

No hay variaciones en la cuarta posición. Aquí se mantiene Unidos Podemos y sus confluencias, que crecen siete décimas y suman un 18%. Asimismo, y siguiendo la tónica de las elecciones andaluzas y del pasado CIS, Vox irrumpe en en el panorama nacional. Se le atribuye un 2,5% frente al 1,3% que consiguió en octubre.

El Gobierno de Sánchez

Aunque Sánchez vuelve a ser el político mejor valorado y su gobierno ganaría unas eventuales elecciones, su gestión no está tan bien aceptada por los ciudadanos. Solo el 1% de los encuestados considera que la gestión de los socialistas está siendo "muy buena", mientras que el 14,2% señala que está siendo "buena".

Para la mayoría de los encuestados, da igual quién sustituyese a Sánchez, la gestión sería "peor"

En la opinión contraria es donde se congrega un mayor número de encuestados. El 39,4% considera que el Ejecutivo socialista está haciendo una labor "regular". Si se pasa a la calificación de "mala" o "muy mala", el 25,2% se posiciona en la primera y el 13,3% en la segunda. 

El CIS también recaba información sobre qué ocurriría si La Moncloa estuviese ocupada por otra formación.  Para la mayoría de los encuestados, da igual quién sustituyese a Sánchez, la gestión sería "peor". Si fuese Rivera, tendría esta opinión el 38,3% de los preguntados; en el caso de Casado lo opina el 44,1%; y en el caso de Iglesias, el 47,1%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba