Encuesta CIS

El pavor a la corrupción se desvanece en el CIS de Tezanos

Solo el 23% de los españoles califican la corrupción como un gran problema, frente al 39% que lo hacía cuando Sánchez echó a Rajoy de La Moncloa. El miedo al paro subió cuatro puntos en febrero

Sánchez y Rajoy tras la moción de censura
Sánchez y Rajoy tras la moción de censura Gtres

El barómetro del CIS de febrero constata una tendencia consolidada en los últimos meses: el 'pavor' de los españoles a la corrupción tiende a desvanecerse.

Según el sondeo supervisado por el sociólogo socialista José Félix Tezanos, el porcentaje de españoles que consideran a la corrupción un problema grave para el país era, al menos a principios de febrero, del 23%. Un 1,6% menos que en el sondeo de enero. La tendencia acontece en un año en el que el PSOE, el partido en el Gobierno, afrontará la sentencia de los EREs de Andalucía.

Hace un año, el porcentaje de preocupados ascendía al 35%, y en junio, cuando se produjo la moción de censura con la que Pedro Sánchez echó a Mariano Rajoy de La Moncloa tras la primera sentencia de la Gürtel, el porcentaje ascendía al 39%

La preocupación por los políticos y los partidos, que ya superó en diciembre a la de la corrupción, cayó dos puntos respecto a enero, siendo ahora un temor importante para el 29% de los españoles.

El paro y la agenda social

Paralelamente, el paro ha vuelto a emerger como la gran preocupación de los españoles. El 60% de ellos ven en este fenómeno su mayor miedo, cuatro puntos más que en enero. 

La sanidad, por su parte, ha crecido entre las preocupaciones, siendo un problema para el 14%, frente al 6,8% que considera, por ejemplo, la independencia de Cataluña como un riesgo para el país. 

De acuerdo al sondeo, la inmigración y la educación preocupan a partes casi iguales: 8,8% y 8,5% respectivamente.

Mide la "foto de Colón"

El sondeo de febrero se hizo entre el 1 y el 10 de febrero, antes incluso de que el Gobierno de Pedro Sánchez viera definitivamente truncado su proyecto de presupuestos por el voto contrario de los independentistas catalanes. 

Eso sí, el sondeo ya recoge la negativa pública del PDeCat y ERC a aprobar los presupuestos socialistas. También recoge la llamada "foto de Colón", en la que PP, Cs y Vox se unieron "por la defensa de España" después de que Moncloa se mostrara favorable a la figura de un "relator" para facilitar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña en plena deriva secesionista por parte de los catalanes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba