CIS elecciones generales 2019 El CIS augura que el PSOE podría gobernar sin los independentistas

El PSOE y la suma de Unidas Podemos y sus confluencias permitirían superar los 175 escaños si logran alcanzar la parte alta de la horquilla, según la macroencuesta del CIS. Pero también sumaría con el partido de Albert Rivera 

Estimación escaños elecciones generales 2019
Estimación escaños elecciones generales 2019 Clara Rodríguez

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada esta mañana, coloca al PSOE como la fuerza con más escaños, 123-138 diputados. El PP, por su parte, se mantiene en la segunda posición, con 66-76 escaños. Ciudadanos ocupa el tercer puesto, 42-51 escaños. Asimismo, Unidos Podemos y sus confluencias logran, según la encuesta del CIS, 34-43 escaños, mientras que Vox alcanza 29-37.

De esta manera, el PSOE y la suma de Unidas Podemos y sus confluencias permitirían superar los 175 escaños si logran alcanzar la parte alta de la horquilla. No obstante, con la horquilla mínima el PSOE necesitaría los votos de ERC y PNV. Pero Pedro Sánchez también podría gobernar con Ciudadanos, siempre que ambas formaciones alcancen la parte alta de la horquilla. 

La estimación del CIS destaca así una importante caída de los populares, que perderían más de la mitad de sus actuales diputados, pasando de 137 entre 66 y 76. El PSOE, en cambio, podría llegar hasta los 138 diputados. Podemos perdería alrededor de 30 diputados, pero con En Comú Podem (5-7 escaños) y Compromís (1-2), podría sumar con Sánchez para formar un nuevo Ejecutivo. Vox entraría con fuerza en el nuevo hemiciclo, con hasta 37 diputados: en una situación de empate técnico con Unidas Podemos y su confluencia catalana.

En las últimas elecciones generales de 2016, el PSOE de Sánchez obtuvo 85 escaños y el PP, liderado por Mariano Rajoy, alcanzó los 137 diputados

Sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula entre 17 y 18 escaños, mientras baja Junts per Catalunya, la nueva marca del PDeCAT, a la que solo se da cuatro o cinco escaños.

En las últimas elecciones generales de 2016, el PSOE de Sánchez obtuvo 85 escaños (22,6% de los votos). El PP, liderado por Mariano Rajoy, alcanzó los 137 diputados (33%). Podemos y sus confluencias quedaron como tercera fuerza con 69 escaños (21,2%), mientras que Ciudadanos logró 40 diputados (13,1%). 

Cocina electoral

A diferencia de los últimos barómetros, esta vez el organismo dirigido por José Félix Tezanos ofrece un análisis sobre la estimación de voto, es decir, con "cocina electoral" de las 16.000 entrevistas realizadas por los sociólogos del CIS. El estudio demoscópico permite realizar una estimación de cómo quedaría el Congreso de los Diputados a menos de un mes de los comicios generales del 28 de abril.

El último barómetro de febrero del CIS colocó al PSOE como la fuerza más votada con 33,3% en intención directa de voto, frente al 29,9% que lograba en enero. El PP, por su parte, recuperaba casi dos puntos, hasta un 16,7%. Ciudadanos se mantenía en el tercer puesto, pasando del 17,7% al 15,3%. Unidos Podemos, en cambio, caía nueve décimas hasta el 14,5%, mientras que Vox se dejaba más de medio punto, hasta el 5,9%.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba