Quantcast

Política

El CIS augura que el PSOE podrá gobernar con Podemos

Pedro Sánchez.

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada esta mañana en el antesala del inicio de la campaña electoral, coloca al PSOE como la fuerza con más escaños, 123-138 diputados. El PP, por su parte, se mantiene en la segunda posición, con 66-76 escaños. Ciudadanos ocupa el tercer puesto, 42-51 escaños. Asimismo, Unidos Podemos y sus confluencias logran, según la encuesta del CIS, 34-43 escaños, mientras que Vox alcanza 29-37.

En las últimas elecciones generales de 2016, el PSOE de Sánchez obtuvo 85 escaños. El PP, liderado por Mariano Rajoy, alcanzó los 137 diputados. Podemos y sus confluencias quedaron como tercera fuerza, con 69 escaños, mientras que Ciudadanos logró 40 diputados.

A diferencia de los últimos barómetros, esta vez el organismo dirigido por José Félix Tezanos ofrece un análisis sobre la estimación de voto, es decir, con "cocina electoral" de las 16.000 entrevistas realizadas por los sociólogos del CIS. El estudio demoscópico permite realizar una estimación de cómo quedaría el Congreso de los Diputados a menos de un mes de los comicios generales del 28 de abril.

El último barómetro de febrero del CIS colocó al PSOE como la fuerza más votada con 33,3% en intención directa de voto, frente al 29,9% que lograba en enero. El PP, por su parte, recuperaba casi dos puntos, hasta un 16,7%. Ciudadanos se mantenía en el tercer puesto, pasando del 17,7% al 15,3%. Unidos Podemos, en cambio, caía nueve décimas hasta el 14,5%, mientras que Vox se dejaba más de medio punto, hasta el 5,9%.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.