Quantcast

Política

Abascal se estrena en el CIS con la peor nota de los principales líderes políticos

Santiago Abascal.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este martes su macroencuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril. Además de volver a señalar que los socialistas ganarían los comicios, Santiago Abascal se estrena con la peor nota de los principales líderes políticos, con un 2,6 sobre 10.

El sondeo, realizado en el mes de marzo, ha sido contestado en esta ocasión a alrededor de 16.800 personas -cifra que quintuplica la habitual- y sirve de antesala al inicio de la campaña electoral, que comienza este viernes. 

Los datos de este último barómetro que elabora el organismo público que preside José Félix Tezanos, vuelven a posicionar al líder de Podemos como peor valorado por los encuestados, con una nota de 3,1 sobre 10. Con este nuevo golpe y una escasa bajada de 0,1 puntos, el secretario general de la formación morada encadena varios meses -desde noviembre- en lo más bajo de la tabla. 

Así, se sigue la tendencia establecida hasta el momento, en la que el de Podemos, envuelta en constantes escisiones y crisis internas, apenas supera los 3 puntos. Esta vez, Iglesias es el peor valorado a tan solo unos días de las elecciones generales. 

Por contra, el mejor valorado de líderes políticos de las cinco principales formaciones es Pedro Sánchez. El presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE se hace con una nota de 4,1 sobre 10. Esto supone un también descenso de 0,2 puntos en relación al anterior barómetro. 

De nuevo, Sánchez se posiciona en lo alto de la tabla, acorde con la intención de voto, que da a los socialistas un 30,2% del respaldo y entre 123 y 138 diputados. 

Al socialista le sigue Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos vuelve a ser el segundo líder mejor valorado, con una nota de 3,7. Los naranjas han protagonizado subidas y bajadas en los últimos sondeos del CIS. De arreabatar el segundo puesto al PP como formación con mayor intención de voto a volver a ser tercera fuerza el pasado mes

Finalmente, el líder popular, Pablo Casado, logra recuperar puntos. En noviembre era el líder político peor valorado junto a Iglesias. El pasado marzo, el respaldo a Casado se vio incrementado en casi un punto. Ahora, la valoración al popular también desciende 0,3 puntos, quedándose con una nota de 3,3.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/NfZIs/1/']

El que se mantiene con la misma nota es el Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. No obstante, el político ha ido viendo como su popularidad entre la población ha ido disminuyendo en los últimos meses, de ser el político mejor valorado en la mayoría de los barómetros del CIS, a quedar tercero y empatar con el líder popular. En esta ocasión, Garzón se mantiene con una nota de 3,6, por debajo de Sánchez y Rivera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.