CIS elecciones generales 2019 Abascal se estrena en el CIS con la peor nota de los principales líderes políticos

El presidente de la formación de extrema derecha Vox se queda con una nota de 2,6 sobre 10 y le sigue Pablo Iglesias, con un 3,1. Ninguno de los principales políticos aprueba

Santiago Abascal.
Santiago Abascal. EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este martes su macroencuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril. Además de volver a señalar que los socialistas ganarían los comicios, Santiago Abascal se estrena con la peor nota de los principales líderes políticos, con un 2,6 sobre 10.

El sondeo, realizado en el mes de marzo, ha sido contestado en esta ocasión a alrededor de 16.800 personas -cifra que quintuplica la habitual- y sirve de antesala al inicio de la campaña electoral, que comienza este viernes. 

Los datos de este último barómetro que elabora el organismo público que preside José Félix Tezanos, posicionan al líder de la formación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, como el peor valorado por los encuestados, con una nota de 2,6.

Le sigue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que hasta ahora era el que ocupaba la posición más baja. Estos datos provocan un nuevo golpe al líder de la formación morada, con una escasa bajada de 0,1 puntos. Así, Iglesias encadena varios meses -desde noviembre- en lo más bajo de la tabla (de los partidos que en la actualidad tiene presencia parlamentaria). 

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Europa Press

Por contra, el mejor valorado de líderes políticos de las cinco principales formaciones es Pedro Sánchez. El presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE se hace con una nota de 4,1 sobre 10. Esto supone un también descenso de 0,2 puntos en relación al anterior barómetro. 

De nuevo, Sánchez se posiciona en lo alto de la tabla, acorde con la intención de voto, que da a los socialistas un 30,2% del respaldo y entre 123 y 138 diputados. 

Al socialista le sigue Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos vuelve a ser el segundo líder mejor valorado, con una nota de 3,7. Los naranjas han protagonizado subidas y bajadas en los últimos sondeos del CIS. De arreabatar el segundo puesto al PP como formación con mayor intención de voto a volver a ser tercera fuerza el pasado mes

Finalmente, el líder popular, Pablo Casado, logra recuperar puntos. En noviembre era el líder político peor valorado junto a Iglesias. El pasado marzo, el respaldo a Casado se vio incrementado en casi un punto. Ahora, la valoración al popular también desciende 0,3 puntos, quedándose con una nota de 3,3.

El que se mantiene con la misma nota es el Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El político ha ido viendo como su popularidad entre la población ha ido disminuyendo en los últimos meses, de ser el político mejor valorado en la mayoría de los barómetros del CIS, a quedar tercero y empatar con el líder popular. En esta ocasión, Garzón se mantiene con una nota de 3,6.

De nuevo, como viene sucediendo en los últimos sondeos, ninguno de los líderes aprueba y, en este sondeo, todos empeoran su valoración.

Quién sería mejor presidente

Además de la valoración a los líderes de las principales formaciones políticas, los encuestados también son preguntados por quién considerarían que ejercería mejor como presidente del Ejecutivo. El que recibe mayor apoyo es el actual inquilino de La Moncloa, con un 28,8%, que supone un incremento de un 2,3%.

Después del socialista se encuentra el líder del partido 'naranja', que logra un 13,2% frente al 12,6% que consiguió en enero. Después de este están Casado e Iglesias, que consiguen un 10,9 y un 6,2% respectivamente, frente al 11,5 y el 7,5% de la pasada encuesta.

De nuevo, en este sondeo de marzo aparece el líder de la formación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal. Se hace con un 3,6% frente al 1,5% del sondeo del mes pasado, lo que supone una subida del 2,1%.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba