Quantcast

Política

Podemos se desploma en Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según el CIS

Pablo Iglesias

La macroencuesta del CIS revela el desplome de Podemos. El partido de Iglesias, según el análisis de las 16.000 entrevistas realizadas por el CIS, perdería escaños en prácticamente todo el territorio nacional. Pero sufriría graves caídas en Cataluña y País Vasco. Mientras que en Castilla-La Mancha y Castilla y León se quedería incluso sin representación.

En Cataluña, la marca catalana de Podemos logró 12 diputados en 2016 y fue la formación más votada. Ahora, sin embargo, el CIS vaticina una caída de entre cinco y siete escaños. Es decir, que el partido de Iglesias, encabezado en las generales en Cataluña por Jaume Asens, se quedaría tercer partido, después del PSOE-PSC, entre 12 y 14 escaños, y ERC, que despegaría hasta los 17 escaños. El PP, en cambio, bajaría de cuatro a un escaño.

En el País Vasco, Podemos fue la formación más votada en 2016, con un total de seis escaños. Tres años después, la formación morada bajaría a una previsión de entre tres y cuatro escaños. Eso significa que podría empatar con Bildu, y quedaría detrás del PSOE y PNV. Los populares se quedarían sin representación, según el CIS.

Más sorprendente es la previsión electoral para Castilla-La Mancha y Castilla y León. En ambas regiones, Podemos fue la tercera formación más votada en 2016. Pero ahora según el CIS el partido de Iglesias no lograría elegir a ningún diputado. En ambas regiones, según el CIS, se daría una situación de empate técnico entre PP y PSOE.

Uno de cada tres españoles no sabe qué votará

El propio Iglesias ha comentado esta mañana en el programa Al Rojo Vivo que son las elecciones democráticas con más volatilidad de los últimos años. Pero ha repetido que prefiere comentar el resultado electoral después de que se celebren los comicios, el próximo 28 de abril, y ha señalado que uno de cada tres españoles no sabe lo que votará. Más allá de su caída, el CIS de José Féliz Tezanos vaticina que el partido de Iglesias podría sumar con el PSOE para formar un Ejecutivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.