Quantcast

Política

El CIS vaticina otra mayoría liderada por el PSOE en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves, sitúa al PSOE-PSPV como primer partido en la Comunitat Valenciana, con 33-36 escaños de los 99 que tienen las Cortes Valencianas. Ciudadanos ocupa la segunda posición, con 16-19 escaños. En tercera posición, el CIS ubica al PP, con 18-19 diputados. Podemos logra 7-8 escaños, mientras que Compromís alcanzaría los 17-18 diputados. Vox, por su parte, entraría en las Cortes con entre 5 y 6 diputados. 

De esta manera, el instituto que lidera José Félix Tezanos señala la posibilidad de un nuevo gobierno de Ximo Puig, apoyado por Compromís y Podemos. Y subraya la caída del PP en uno de sus históricos feudos en las últimas décadas. Actualmente, el PP tiene 30 escaños en las Cortes valencianas. El PSPV cuenta con 23 diputados, seguido por Compromís (19), Podem (12), Ciudadanos (9) y otros partidos (6). Las elecciones autonómicas en esta Comunidad se celebrarán el próximo 28 de abril, en coincidencia con las generales.

El sondeo publicado este jueves se mantiene, por otro lado, en el marco de la macroencuesta realizada a través de 16.000 entrevistas para las elecciones generales del próximo 28 de abril. En ese estudio el CIS volvió a ubicar al PSPV como partido más votado, seguido por Ciudadanos, PP, Vox, Unidas Podemos y Compromís. Aunque destacó un 40% de indecisos.

Tras conocerse los resultados de la última macroencuesta, el president de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a las elecciones autonómicas, Puig, manifestó el pasado martes que sería “absurdo y ridículo” hacer “ningún tipo de triunfalismo”.

Puig adelantó las elecciones autonómicas para que coincidieran con las generales, convencido de que le beneficiaría el llamado “efecto Sánchez”. Y de que el bloqueo formado por Podemos y el partido de Mónica Oltra, Compromís, pudiera revalidar el llamado acord del Botànic que le permitió a Puig hacerse con la Generalitat hace tres años.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.