CIS elecciones autonómicas 2019 El CIS vaticina otra mayoría liderada por el PSOE en las autonómicas valencianas

La caída del PP a entre 18 y 19 escaños deja vía libre al PSOE, que puede gobernar con Ciudadanos o en coalición con Compromís y Podemos. El 38,5% no sabe lo que votará

Estimación de escaños en las elecciones autonómicas valencianas
Estimación de escaños en las elecciones autonómicas valencianas Clara Rodríguez

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves, sitúa al PSOE-PSPV como primer partido en la Comunitat Valenciana, con 33-36 escaños de los 99 que tienen las Cortes Valencianas. El PP ocupa la segunda posición, con 18-19 escaños. En tercera posición, el CIS ubica al Ciudadanos, con 16-19 diputados, en empate técnico con Compromís, que alcanzaría los 17-18 diputados. Mientras que Podemos logra 7-8 escaños. Vox entraría en las Cortes con entre 5 y 6 diputados. 

De esta manera, el instituto que lidera José Félix Tezanos señala la posibilidad de un nuevo gobierno de Ximo Puig, apoyado por Compromís y Podemos. Aunque también vaticina la posibilidad de un Ejecutivo autonómico en coalición con Ciudadanos, si ambas formaciones alcanzan la parte alta de la horquilla.

Asimismo, el CIS subraya la caída del PP en uno de sus feudos históricos. Aunque revela que el 38,5% de los 1.300 encuestados no sabe lo que votará. 

Caída del PP

Según el CIS, el PP pasaría de 31 escaños en las Cortes valencianas a una horquilla de entre 18 y 19. Mientras que el PSPV, que hoy cuenta con 23 diputados, podría sumar hasta 13 nuevos escaños, según el CIS. Compromís bajaría uno o dos escaños y Podemos podría perder hasta cinco diputados autonómicos. 

El instituto dirigido por Tezanos evidencia un resultado diferente con respecto al barómetro realizado en enero, cuando el CIS situó a Ciudadanos como el primer partido en la Comunitat Valenciana, con el 16% de votos, seguido por el PP (15%), Compromís- Podemos (14%) y el PSPV (10%). En esa encuesta Vox aparecía con menos del 4% de votos.

Las elecciones autonómicas en esta Comunidad se celebrarán el próximo 28 de abril, en coincidencia con las generales. El sondeo publicado este jueves se mantiene, por otro lado, en el marco de la macroencuesta realizada a través de 16.000 entrevistas para las generales. En ese estudio el CIS volvió a ubicar al PSPV como partido más votado, seguido por Ciudadanos, PP, Vox, Unidas Podemos y Compromís.

Puig adelantó las elecciones autonómicas a principios de marzo para que coincidieran con las generales, convencido de que le beneficiaría el llamado “efecto Sánchez”. Y de que el bloque formado por Podemos y el partido de Mónica Oltra, Compromís, pudiera revalidar el llamado acord del Botànic que le permitió hacerse con la Generalitat. Oltra ha calificado esta mañana el resultado del sondeo del CIS de "buena noticia".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba