Quantcast

Política

Los diputados se olvidan del 'Delcygate' en la próxima sesión de control al Gobierno

Marlaska y Ábalos

Hace tan solo dos días, la primera sesión de control al Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez se centró casi exclusivamente en un tema: el 'Delcygate'. La oposición pidió explicaciones de toda índole a José Luis Ábalos sobre el encuentro que mantuvo con la 'número dos' de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Ahora, parece que se ha olvidado de este tema que involucra directamente al Ejecutivo, el mismo día que 'Vozpópuli' publica que la embajada venezolana se llevó 40 maletas del avión de Delcy Rodríguez en el aeropuerto madrileño.

La próxima sesión de control tendrá lugar el miércoles 19 de febrero, pero las cuestiones que preguntan los diputados al Ejecutivo se conocen de antemano. En las de la sesión de la próxima semana, a las que ha tenido acceso 'Vozpópuli', se ha obviado el 'caso Ábalos'. 

En concreto, el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado (PP), preguntará al presidente del Gobierno sobre el desempleo, dando el protagonismo a la materia económica y las medidas que pretende establecer el Ejecutivo. Su partido preguntará, además, por las promesas del debate de investidura y por los Presupuestos Generales del Estado, entre otros asuntos. 

José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

Asimismo, sacarán el tema de los menores tutelados que ejercen la prostitución en Baleares, tema por el que también preguntará Vox. Los de Santiago Abascal recuperarán, como sí hicieron en el anterior pleno, preguntas sobre la inmigración. "¿Cómo va a dejar de fomentar el Gobierno la inmigración ilegal?", dirigirán al Ejecutivo. 

La temática de las cuestiones contrasta así con las realizadas el pasado miércoles. El ministro de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tuvo que defenderse en cuantiosas ocasiones sobre su presunta implicación en el 'Delcygate'. 

Este asunto, por el que en un momento de la sesión el ministro se quedó solo (ningún miembro del Consejo de Ministros estaba en su escaño), provocó indignación entre los diputados, que lanzaron gritos de "¡dimisión!".

Juan Guaidó, "líder de la oposición en Venezuela"

Este caso, según afirmó la portavoz de los populares en la Cámara baja, Cayetana Álvarez de Toledo, tiene tres ejes: "El desprecio a la verdad, el desprecio a las normas y el desprecio a los valores democráticos". 

Pedro Sánchez

El Gobierno, entonces, reiteró que lo que hizo Ábalos fue evitar una "crisis diplomática" y Sánchez afirmó que Juan Guaidó es "el líder de la oposición en Venezuela", después de haber sido de los primeros en reconocerle como presidente encargado del país latinoamericano. Este hecho también desató los gritos en el Congreso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.