Cataluña

La investidura de Quim Torra queda pendiente del voto de la CUP el próximo lunes

La investidura de Quim Torra queda pendiente del voto de la CUP el próximo lunes
La investidura de Quim Torra queda pendiente del voto de la CUP el próximo lunes EFE

El candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, no ha logrado hoy la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat en primera votación, por lo que deberá esperar a la segunda votación del lunes, en la que le bastará la mayoría simple de los votos de la cámara.

Torra ha recabado los 66 votos a favor de JxCat y ERC -incluidos los delegados de Carles Puigdemont, en Berlín, de Antoni Comín, en Bélgica, y de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en prisión-, cuatro abstenciones de la CUP y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Todo queda a la espera, pues, de lo que decida mañana el consejo político de la CUP, que se reúne en Cervera (Lleida) para valorar si debe mantener su abstención en la segunda votación del lunes o bien vota en contra para impedir la investidura de Torra y forzar una más que probable repetición electoral.

Tras las fallidas investiduras del propio Puigdemont, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el diputado Jordi Turull (estos últimos, ahora en prisión, y el primero, en el exterior), Torra opta a ser el candidato que lidere de forma efectiva un Govern independentista: no tiene causas pendientes con la Justicia por lo que cumpliría los requisitos exigidos por el Gobierno y el Tribunal Constitucional.

Este sábado tiene lugar el primer pleno de su posible investidura (en el que necesita una mayoría absoluta) aunque lo previsible es que sea investido en la segunda, prevista para el próximo lunes, donde le alcanzaría con la mayoría simple que reúnen JxCat y ERC y una eventual abstención de la CUP, que decidirá finalmente este domingo su posición.

Sin embargo, el partido en el Gobierno del Estado, el PP, ha pedido al Tribunal Constitucional que anule el voto delegado de los diputados 'fugados' Carles Puigdemont y Antoni Comín. Esto último añade incertidumbre a la investidura de Quim Torra ya que, si se consuma la anulación de sendos votos delegados, el flamante candidato precisaría de un voto favorable de la CUP para ser investido 'president'.

Ver más ...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba