Quantcast

Política

Un empresario que dio 500.000€ a un amigo de Villarejo: "Lo hice en la Comisaría, se emocionó"

El empresario Francisco Menéndez, imputado en el 'caso Tándem' por realizar regalos de gran valor, así como dinero en metálico al comisario de Barajas Carlos Salamanca, aportó a la Fiscalía Anticorrupción unas anotaciones manuscritas en las que se muestran diferentes pagos al agente, por un valor mínimo de 500.000 euros, según consta en la grabación de su declaración en la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Son en concreto diferentes abonos realizados, por valores de 50.000 euros, 47.000 euros, 250.000 euros y 150.000 euros, abonados en los años 2012, 2013 y 2014. Los 250.000 euros, según la declaración, fueron destinados a pagar una caldera de una piscina; y otros 150.000 euros tuvieron como finalidad pagar al comisario José Villarejo, porque Salamanca tenía que abonarle en efectivo un supuesto informe.

Otros 57.000 euros se relacionan con un Porsche que utilizó el comisario Salamanca, cuya imputación fue archivada por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

"Lo hice en casa y también en la comisaría", explicó el empresario en el interrogatorio, que relató cómo entregaba el dinero: "Yo le hacía regalos. Le daba el sobre y ya está. Se emocionó, porque he sido uno de los clientes que mejor le ha tratado", completó el imputado, al que el fiscal le volvió a preguntar sin éxito: "¿Pero no recuerda el concepto del pago o por qué lo hacía en la comisaría".

"Más liberado"

Pero el empresario Francisco Menéndez no pudo recordar el concepto de los pagos, aunque sí apuntó que el comisario Salamanca "tampoco se abstenía de cogerlo [el sobre con dinero], pero yo quedaba así un poco más liberado para pedirle cualquier favor", completó el declarante ante el juez.

VOPVID20180803_0014

Este empresario, que durante el interrogatorio aseguró que siempre daba al comisario de Barajas "lo mejor", destacó que también le sufragó en Tánger (Marruecos) un hotel de lujo, situado justo al lado del Palacio del Rey: "Él [Salamanca] me dijo que era muy lujoso, el mejor del mundo", completó.

El palco del Bernabéu

Menéndez también aludió a un palco en el Estadio Santiago Bernabéu: "Me lo pidieron mis clientes, los guineanos. Pero al final fue un capricho de nuevos ricos, y eso se me hizo grande porque costaba 300.000 euros al año", confesó el empresario, que pese a que el juez De Egea archivó la causa contra Salamanca sigue imputado.

"Y Salamanca me decía, dámelos a mí, que ya los reparto yo. Y al final se lo daba a sus amigos los chinos y otras personas importantes". Por ello, el comisario contaba con entradas para el palco del Bernabéu para sus socios guineanos y sus amigos: "No voy a dar nombres, pero personas importantes", respondió el empresario tras ser preguntado por la identidad de los invitados al palco del Real Madrid.

VOPVID20180803_0013

Al ser preguntado sobre otros de los regalos que habría dado al comisario Salamanca por sus servicios, este empresario contestó: "Somos amantes de la buena vida: los Habanos, los buenos vinos y las comidas en Casa Piluca", relató Menéndez que destacó que cuando se encontraba con el comisario él mismo pagaba todos los gastos de ambos.

"Él decía que un comisario no gana dinero", dijo, para posteriormente asegurar que también había sufragado varias fiestas organizadas por el agente: "Le gusta mucho el flamenco, él contrataba a los gitanos y yo apoquinaba". Otros pagos, de 250.000 euros, fueron destinados a comprar la caldera de una piscina, "ya que la anterior se le había estropeado", declaró el empresario, según consta en la declaración a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

VOPVID20180803_0011

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.