Quantcast

Política

Page exige a Sánchez que la bilateralidad sea con todas las comunidades y no solo con Cataluña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no se pueden hacer consultar de territorios por separado". "Si se establece una relación de bilateralidad debe hacerse con todas las comunidades", ha apostillado. 

El barón socialista ya ha avisado en varias ocasiones al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no estaba de acuerdo con la línea que estaba siguiendo en sus negociaciones con ERC. Ahora, a través de un comunicado oficial, Page ha pedido que la bilateralidad sea con todas las comunidades autónomas y no solo con Cataluña.

Antes de lanzar su comunicado, el Gobierno regional ya había mostrado su tensión con la dirección nacional del PSOE señalando que se habían "enterado por los medios" y no por el propio partido del acuerdo entre socialistas y republicanos. 

A principios de diciembre, y viendo la tesitura que estaban tomando las negociaciones, algunos barones estallaron contra Sánchez.

En concreto, el presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, fue el primero que inició las hostilidades en público pidiendo a Sánchez "encontrar una salida a este diabólico laberinto" en el que todos están "atrapados". "Que haga innecesario el concurso de un partido tan indeseable para la gobernabilidad como es ERC", dijo.

"Arreglándose con un cheque"

No fue el único, Page no tardó en mostrar su enfado ante la situación, asegurando que se iba a "entender muy bien" lo que quieren decir. Horas después, el líder socialista en Castilla-La Mancha fue claro y exigió a Sánchez transparencia en las negociaciones que su formación ha mantenido con el partido independentista para desbloquear la investidura.

Días después, a finales de diciembre, Page aseguró que "no hay en España espacio para el privilegio; los que quieren más lo quieren a costa de que los demás tengamos menos". "Por lo tanto, yo voy a pelear mucho por los símbolos que nos hacen más iguales, los que reflejan la Constitución del 78", dijo.

"Lo de Cataluña no puede acabar arreglándose con un cheque, yo creo que ni siquiera ellos lo quieren porque sería inmoral", opinó el presidente castellanomanchego.

"Los que dan patadas" a la Constitución

Esta postura se mantuvo en su discurso de fin de año, que recogió 'Vozpópuli', donde defendió que la Constitución une a todos, "incluso a los que le dan patadas", en clara alusión a los partidos independentistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.