Quantcast

Política

La embajadora española en Bélgica niega que en España haya "persecución judicial" por ideas políticas

El expresident Carles Puigdemont.

La embajadora española en Bélgica, Cecilia Yuste, niega en un artículo de opinión publicado hoy por el diario belga "Le Soir" que las ideas a favor de la independencia de Cataluña sean objeto de "persecución judicial" en España.

"Ciertos comentarios insisten una vez más sobre el hecho de que las opiniones políticas pueden ser objeto de una persecución judicial en España, en particular, las posiciones a favor de la independencia de Cataluña. Esta declaración se contradice claramente con la realidad", escribe la diplomática en el periódico francófono.

En ese sentido, asegura que en la España actual hay partidos políticos, diputados y senadores independentistas que desde los parlamentos catalán, español y europeo "pueden defender libremente sus ideas".

"La única condición, como en Bélgica y en cualquier otro Estado de Derecho, es que persigan sus objetivos políticos sin violar la ley", subraya.

Asimismo, la embajadora española reconoce que la Justicia no puede resolver los problemas políticos.

"En este momento, observamos en Cataluña una gran fractura social, que plantea un gran problema político. Ningún juez podrá resolver ese problema. Esa tarea corresponderá a un Gobierno catalán que deberá buscar gobernar para todos y construir puentes en el seno de la sociedad catalana", declara Yuste.

La embajadora agrega que "de la misma manera que un problema político no se puede resolver por vía judicial, un problema legal o judicial tampoco se puede solucionar por la vía política".

"Pretender lo contrario solo puede conducir a suspender el principio de la separación de poderes. Un principio que, junto con el respeto de la ley, representa uno de los fundamentos de los Estados democráticos, como Bélgica y España", indica.

Por tanto, para Yuste, si el poder judicial considera que existen indicios de un delito, "es evidente que ningún Gobierno o Parlamento debería intervenir o ejercer presiones en ese proceso".

Además, asegura que las decisiones de los tribunales deben ser aceptadas "por todos, como ya lo son por el Ejecutivo español".

"Poco importa que sean pronunciadas por jueces españoles, belgas, alemanes, europeos o de otra democracia", dice, después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) haya descartado el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Yuste resalta que en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre las formaciones independentistas obtuvieron un porcentaje de voto inferior al 48%. "Sin embargo, debido a la ley electoral española, los tres partidos que en la actualidad buscan la independencia han obtenido la mayoría de escaños en el Parlamento catalán y, por tanto, tienen toda la legitimidad para formar un nuevo Gobierno", explica, para a continuación instarles a votar a un candidato.

En cualquier caso, recalca que si el aspirante elegido no tuviera procedimientos judiciales abiertos, "evitaría eventuales obstáculos jurídicos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.