Quantcast

Política

El PSOE quiere impulsar la caza para luchar contra el abandono rural

Cazador

El PSOE incluye en su programa marco para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, un paquete de medidas para luchar contra el abandono del medio rural entre las que promete favorecer la consolidación de las actividades de caza, así como las agrícolas, ganaderas y pesqueras.

En el citado documento, que ha sido coordinado por Oscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, se apuesta por favorecer estas actividades del medio rural, dejando claro que deben cumplir los "requisitos ambientales" para de esta forma "acceder al máximo volumen de ayudas europeas, aprovechando todos los programas ya existentes orientados al medio rural y a la conservación de la biodiversidad".

Criticada por Ribera

La actividad cinegética fue criticada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado mes de diciembre, generando polémica por ser una de las actividades que contribuyen al mantenimiento del medio rural. Ribera dijo no entender a "todas aquellas personas que disfrutan en la caza o en los toros viéndolos sufrir y, añadió que aunque esas competencias no eran de su cometido, las "prohibiría" si de ella dependieran.

Ahora, la defensa de esta actividad aparece reflejada en el programa marco para las elecciones municipales, en el que el PSOE precisa que están determinados a combatir las causas y las nefastas consecuencias sociales, económicas, ambientales e incluso políticas de la despoblación, así como a garantizar una vida digna para quienes decidan habitar en el medio rural.

Y para ello, aseguran que es fundamental la cooperación de las Comunidades Autónomas con el resto de las administraciones, incluidas las Diputaciones, los Cabildos y los Consejos Insulares, con el objetivo de dinamizar centros comarcales y servicios mancomunados.

Además de las medidas que se incluyan en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, proponen recuperar las de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural de 2007. "Esa agenda rural constituye para nosotros una verdadera política de Estado", afirman en el programa marco de municipales.

Incentivos fiscales para implantar empresas 

Entre las medidas que proponen, está la de favorecer el emprendimiento en el medio rural, habilitando mecanismos que faciliten el retorno del talento y la formación para diversificar la economía rural. Quieren favorecer la implantación de empresas con, entre otras políticas, la inclusión de incentivos fiscales. La prioridad serán las de carácter tecnológico.

En esta misma línea, se comprometen a simplificar los marcos normativos que dificultan el emprendimiento en el mundo rural y para ello reducirán los procesos administrativos y burocráticos. Junto a ello, impulsarán la rehabilitación de vivienda rural y su uso para nuevos pobladores.

Para las zonas de montaña, los socialistas promoverán cambios de la PAC para favorecer la ganadería extensiva y la consideración de los pastos localizados bajo arbolado. Y plantean también colaborar desde los ayuntamientos con los programas estatales para favorecer la conectividad del medio rural, sobre todo de las zonas más remotas y de montaña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.