Quantcast

Política

El PSOE busca 'poderío': Sánchez abrirá campaña en Sevilla y cerrará en Valencia

Sánchez en 2017 en un parque de Dos Hermanas (Sevilla) con el alcalde Toscano

Pedro Sánchez va lanzando pequeños mensajes sobre sus objetivos en esta campaña electoral en la que se va a jugar tanto. Este miércoles la Dirección Federal anunció que el PSOE quiere su primer mitin en Dos Hermanas (Sevilla); a poder ser, en el mítico velódromo, en el que, para llenarlo, hace falta llevar 25.000 personas mínimo.

Todo un reto que, además de una respuesta a Susana Díaz y dirigentes afines -el domingo se abstuvieron de votar en el Comité Federal las candidaturas a Congreso y Senado por la purga de varios de ellos-, supone en cierta medida la vuelta de Sánchez a casa. Dos Hermanas es la agrupación más 'antisusanista' del PSOE-A De hecho, allí lanzó su campaña para las primarias frente a ella el hoy secretario general, arropado por el entonces alcalde, Francisco 'Quico' Toscano, presidente del Comité Federal del PSOE y declarado adversario de la ex presidenta andaluza.

Si finalmente el mitin es en ese velódromo, el presidente del Gobierno obligará a la principal federación del PSOE y la que más cara planta a su autoridad, a movilizarse en extremo para llenar el recinto; empezando por los alcaldes, a los que más les interesa porque un mes más tarde, en las elecciones municipales del 26 de mayo, se juegan su reelección. Además, Sánchez acallará así las informaciones de que el 'susanismo' va a bajar los brazos en esta campaña a moco de represalia.

Sánchez tiene el reto de recuperar el mítico velódromo para el PSOE socialista después de que Rajoy y Arenas, y posteriormente Pablo Iglesias, se lo arrebataran en mítines multitudinarios en 2012 y 2015

La elección sería también un mensaje de fortaleza hacia afuera; primero, a Podemos, una organización la de Pablo Iglesias, hoy de capa caída, que en las elecciones de 2015 metió 12.000 personas en el recinto. Y, segundo, al PP, hoy gobernando la Junta de Andalucía, que en las autonómicas de 2012 con Javier Arenas como candidato, arrebató al PSOE su recinto mítico reuniendo a 30.000 personas para un mitin de Mariano Rajoy.

Hasta entonces y durante toda la larga hegemonía de los socialistas en España durante las década de los 80 y 90 del pasado siglo, Felipe González y Alfonso Guerra lo llenaron varias veces. Y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a las generales de 2011 que perdió frente a Rajoy, llevó a 25.000 personas.

PSPV: plaza de toros "en principio, no"

El cierre en Valencia el viernes 26 de abril es inédito pero está justificado porque el 28-A habrá allí elecciones autonómicas además de las generales. Fuentes del PSPV señalaron este viernes a Vozpópuli que "en principio", el mitin de Pedro Sánchez con el presidente valenciano, Ximo Puig, no será en la también mítica plaza de toros de la ciudad, donde también se necesita 20.000 personas para llenarla.

Allí han llenado casi todos los líderes; hasta el minoritario CDS del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en las elecciones generales de 1.989, cuando logró 14 diputados y se convirtió en un partido bisagra; González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez -en un mitin de las autonómicas de 2015-, todos, han llenado ese mítico recinto.

Pero desde el PSPV se señala a este periódico que les gustaría "otro enclave diferente". Para los socialistas valencianos, se puede dar sensación de poderío "en otro enclave más moderno", que no sea la plaza de toros valenciana.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.