Quantcast

Política

El PP tiene sondeos internos que le sitúan por encima del PSOE

Pablo Casado

El líder de PP, Pablo Casado, tiene datos propios que le sitúan unas décimas por encima del PSOE en unas elecciones generales mientras que Podemos no se desploma tanto como pronostican algunas de las encuestas que se están publicando, según fuentes de la dirección nacional del partido.

'Génova' dice que afronta con optimismo la campaña. Considera que, después de lograr el Gobierno en la Junta de Andalucía tras un acuerdo con Cs y Vox, se abre una oportunidad de volver al Palacio de la Moncloa con un discurso centrado en denunciar "el pacto" de Pedro Sánchez con los independentistas.

Cuarta fuerza

A pesar de la caída que las encuestas publicadas atribuyen al PP --el CIS lo sitúa como cuarta fuerza, por detrás de PSOE, Cs y Podemos--, el PP dice que cuenta con datos internos que le colocan un par de décimas por encima de los socialistas.

Fuentes 'populares' sostienen que el PSOE se mantiene en las encuestas porque roba voto a Podemos y a Ciudadanos. Sin embargo, creen que el partido de Pablo Iglesias aguantará la campaña mejor de lo que prevén los sondeos porque tiene un suelo electoral y se crece en los comicios.

En las filas del PP rechazan de plano que pueda producirse un 'sorpasso' de Ciudadanos, partido al que sitúan a bastante distancia del Partido Popular. Según los datos que manejan en 'Génova', el partido de Albert Rivera estaría en decrecimiento.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press señalan que Casado ha logrado frenar la caída con la que se encontró el PP al llegar a la Presidencia del partido en julio. Eso sí, admiten que es "difícil" medir la representación que podría lograr Vox en los comicios de abril.

Un partido reconocible

En campaña, el PP se presentará como un partido de "centro" y una fuerza "tranquila" y "moderada" como ha dicho el propio Casado este jueves ante los medios de comunicación. Su objetivo es captar votantes descontentos con Sánchez en las filas socialistas y recuperar el voto que se fue a Ciudadanos. También quiere impedir una fuga de votos a Vox desde sus filas.

Con ese propósito, los 'populares' quieren aparecer ante los electores como un partido "reconocible" en principios y valores, y exhibir un PP "más liberal que nunca", han señalado fuentes de la formación a Europa Press.

Aborto y exhumación

Eso sí, en el PP creen que aunque el PSOE y Pedro Sánchez buscarán poner en el centro de la campaña asuntos como el aborto o la exhumación de Franco, desde la dirección nacional del Partido Popular ya han anticipado que intentarán no hablar de esos temas como quiere la izquierda.

La defensa de la unidad de España con la aplicación de un artículo 155 en Cataluña sin límite de tiempo o una "revolución fiscal" serán sus principales temas de campaña. "El 28 se abril se elige entre un modelo que negocie con Torra o un partido que lidere la aplicación del 155", ha proclamado Casado este viernes en rueda de prensa.

Por lo pronto, Casado ha convocado este lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para planificar la campaña electoral. La cúpula del partido se pondrá de inmediato a trabajar en las listas electorales, que tienen que presentar en poco más de un mes. Se prevé que, como en otras ocasiones, los 'populares' concurran con Foro, UPN y PAR en Asturias, Navarra y Aragón, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.