Quantcast

Política

Primeros datos de participación, en directo: elecciones generales España

Primeros datos de participación, en directo: elecciones generales España

Hoy, España vuelve a las urnas en una jornada electoral marcada por la incertidumbre. La situación en Cataluña, los últimos datos de paro, la brecha abierta entre las dos principales fuerzas de izquierda, los datos de las encuestas que pronostican una caída de Ciudadanos y un ascenso de Vox...Muchos son los ingredientes que hacen que estas elecciones generales sean más importantes que nunca y los datos de participación cobrarán especial valor.

Uno de los puntos de inflexión del día se producirá sobre las 14:00, cuando el Ministerio del Interior informe de los primeros datos de participación hasta esa hora. En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, el porcentaje de participación a esa hora fue del 41%, por lo que una bajada significativa de ese porcentaje en el primer adelanto del dato de participación podrá indicarnos si estamos ante una jornada electoral parecida a la de hace seis meses o si ese escenario cambia.

¿A qué hora se conocen los datos de participación?

Además de a las 14:00, también se avanzarán datos a las 18:00 y por último al cierre de los colegios el Ministerio del Interior facilita los datos definitivos de participación. En las pasadas elecciones, el segundo dato de participación fue del 61% y finalmente la jornada cerró con el 75% de participación. Este dato, por sí solo, no quiere decir nada, ya que pese a que en las pasadas elecciones el dato de participación a las 14 fue superior a prácticamente todos los comicios celebrados en democracia, finalmente fueron las quintas elecciones con mayor participación.

Última hora de las elecciones generales, en directo: dato de participación

Sigue minuto a minuto toda la última hora de las elecciones generales, los datos de participación y toda la actualidad informativa del día.

Insultos contra Inés Arrimadas en Barcelona

La 'número dos' de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido increpada e insultada mientras depositaba su voto en su colegio electoral de Barcelona, donde ha tenido que escuchar gritos de "facha" y "fuera" de parte de un grupo de independentistas.

Una monja vota por primera vez en su vida tras pasar 44 años en Haití
12:26

Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado que no había ejercido su derecho al voto porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”. Ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y que no haya otra convocatoria de elecciones porque "tanto gasto es una cosa muy fea”.

Manuel Valls pide "altura de miras" a los líderes políticos tras el 10-N
12:15

Tras depositar su voto en las elecciones generales, el concejal de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido a los candidatos de los principales partidos políticos que tengan "sentido común" y "altura de miras" para encontrar una solución que permita desbloquear la formación de Gobierno. "Espero que a partir de mañana el sentido común y la altura de miras estén presentes para que haya una solución, un gobierno para España", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Moreno anima a los andaluces a votar para que decidan su "modelo" para España
12:12

El presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha animado este domingo a los andaluces a ejercer su derecho al voto para decidir el "modelo" que quieren para España y ha deseado que la jornada transcurra con "absoluta normalidad".

Colau pide votar "para frenar a la ultraderecha"
12:04

"Mucha gente que está enfadada porque no nos merecíamos ni necesitábamos otra convocatoria electoral pero, una vez se ha producido, creo que es responsabilidad de todos defender la democracia, los derechos fundamentales, el diálogo y políticas que piensen en la gente", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras votar acompañada de su pareja y de sus hijos en el Centre Cívic La Sedeta.

Rufián (ERC) llama a "combatir al Estado" con urnas y democracia
11:51

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones generales que se celebran hoy, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "combatir al Estado con urnas y democracia". Rufián lo ha dicho este domingo tras votar en la escuela Ribatallada de Sabadell, adonde ha acudido a depositar su voto acompañado de algunos concejales del grupo municipal, entre ellos el portavoz local, Gabriel Fernàndez.

Espinosa de los Monteros: "Tengo una enorme confianza en el criterio de los españoles"
11:42

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado a los medios tras votar en el Colegio San Agustín: "A diferencia de otros, yo no voy a decir que acudan a votar y a quién tienen que votar porque yo tengo un enorme grado de confianza en el criterio de los españoles, que tienen un grado de madurez suficiente para votar en libertad con independencia de lo que algunos les quieren decir que hagan".

Espinosa de los Monteros ha acudido a votar junto a su esposa y también dirigente de Vox, Rocío Monasterio, quien ha mandado "muchos ánimos" a las fuerzas y cuerpos de seguridad que custodian la jornada electoral.

Errejón anima a votar para "cuidar la democracia en cada colegio electoral"
11:34

El candidato de Más País a la presidencia de Gobierno, Íñigo Errejón, ha animado este domingo a acudir a votar para "cuidar la democracia en cada colegio electoral". Errejón ha acudido este domingo al Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid, donde ha afirmado que sus expectativas pasan por que su partido consiga "muy buenos resultados" y sea "decisivo" para la conformación de un Gobierno progresista, de modo que "dentro de tres o cuatro meses no volvamos a votar".

Torra ha votado en la misma mesa que preside su hija
11:28

Uno de los datos curiosos que nos deja la jornada hasta el momento es que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha votado en la misma mesa electoral que preside su hija.

Una incidencia obligará a retrasar a las 20.30 horas el cierre de un colegio en Palma de Mallorca
11:16

Una incidencia en el colegio electoral Juan de la Cierva, en Palma de Mallorca (distrito cuatro - sección dos - mesa única) obliga a retrasar su cierre a las 20.30 horas, tras constituirse la mesa a las 09.30 horas. Según ha informado Delegación de Gobierno este domingo en una nota de prensa, el segundo vocal se ha encontrado indispuesto de manera "repentina" y ha tenido que abandonar el colegio antes de que se constituyera la mesa, dándose la circunstancia de que su suplente también se había ido al ver que el segundo vocal estaba presente.

El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" en la apertura de los colegios electorales
11:09

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales. En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Ifema de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "incidentes de mención".

Torra llama a ir a las urnas porque es "el terreno de juego de los catalanes"
11:05

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son "el terreno de juego de los catalanes". Torra está convencido de que esta jornada electoral será "tranquila y serena", ha declarado a los periodistas tras votar sobre las 10.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa.

Rivera se compromete a facilitar la formación de Gobierno
10:55

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los Españoles que se movilicen y vayan a votar para "dar sentido común a España" y "poner el país en marcha". El líder de la formación naranja se ha comprometido a sentarse a una mesa desde mañana para facilitar la formación de Gobierno y desbloquear el país.

Votan Rivera y Errejón
10:48

Los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Más País, Íñigo Errejón, han depositado su voto poco después de las 10.40 horas. El líder del partido naranja ha emitido su sufragio en el Centro Cultural Volturno II de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el mismo lugar donde ha votado Pedro Sánchez.

Constituidas el 100% de las mesas con normalidad a las 10.30 horas
10:40

Las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre han empezado con normalidad en toda España y a las 10.30 horas estaban constituidas el 100% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en la web para hacer el seguimiento electoral. En concreto, a las 10.30 horas se habían constituido y abierto las 59.555 previstas para atender a un censo total de 34.870.481 personas.

Pablo Casado: "Podemos elegir entre continuidad o cambio"
10:33

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha alentado a los españoles a votar "masivamente" para elegir "entre continuidad o cambio". "Soy consiente de que son cuatro elecciones en cuatro años, tres citas en ocho meses, pero es importante que hoy se vote masivamente. Ahora es cuando podemos elegir entre continuidad o cambio. Lo más positivo es que hubiera un resultado claro que permita desbloquear una situación que ya está afectando a la economía, al futuro y a la estabilidad. Es lo que más necesita España", ha señalado en declaraciones a la prensa.

Vota Pablo Casado
10:22

El presidente del PP, Pablo Casado, acaba de depositar su voto en el colegio El Pilar de Madrid. El líder popular ha sido el tercer candidato en depositar su sufragio. Antes ya lo habían hecho Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias vota en Galapagar: "Vamos a tender la mano al PSOE"
10:14

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha votado en su colegio electoral de la localidad madrileña de Galapagar. En declaraciones a la prensa, ha asegurado que su formación va a "tender la mano al PSOE" y a "dejar de lado los reproches" para formar un gobierno progresista. Sigue leyendo.

Sánchez: "Primero a votar y después a formar Gobierno"
10:04

"La democracia nos une como país, nos hace más fuerte y un día como éste convierte en una sola voz la voluntad de los españoles. El voto de hoy decidirá la España de mañana. Animo a los españoles a votar y a que fortalezcamos la democracia en nuestro país. Primero vamos a votar, después a ver los escaños y después a formar Gobierno", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras depositar su voto. Sigue leyendo.

Normalidad en Cataluña
09:53

Los colegios electorales en Cataluña han abierto la mañana de este domingo a las 9.00 horas con normalidad, según ha informado desde la Delegación del Gobierno en Cataluña. Sin incidencias en los inicios de la jornada electoral en la comunidad autónoma a pesar de la amenaza de actos de protesta anunciados por los CDR y otros grupos independentistas radicales.

Pedro Sánchez deposita su voto
09:43

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de depositar su voto en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde ha acudido acompañado por su esposa, Begoña Gómez. Ha sido el más madrugador de los candidatos en votar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.