Quantcast

Política

Sánchez desempolva el presupuesto para presentar su "programa de gobierno"

Todos los ministros de Sánchez, excepto Nadia Calviño, son candidatos el 28 de abril

Fiel a su idea de que las elecciones generales del 28 de abril son un examen a sus nueve meses de gestión, Pedro Sánchez presentará este miércoles el programa del PSOE, que más que un programa electoral, matizan fuentes socialistas a Vozpópuli, va a ser un "programa de gobierno" para los próximos cuatro años; y, como tal, el jefe del Ejecutivo se va a rodear de todos sus ministros en esa presentación.

Poco ha trascendido del texto que están redactando la presidenta del partido, Cristina Narbona, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a excepción de lo que el pasado viernes publicó este periódico: la recuperación de una de las medidas estrella del presupuesto 2019 pactado con Unidos Podemos como es el establecimiento de un tipo "efectivo" mínimo, señalan las fuentes consultadas, del 15% en el impuesto de sociedades que pagan las empresas.

Ese impuesto, que será del 18% en el caso de bancos y firmas de hidrocarburos, irá destinado a sufragar el gasto social -pensiones, sanidad, educación y dependencia- en un momento en que la economía comienza a registrar señales de una debilidad que le puede poner, más difícil aún, el recorte de 12.000 millones al que obliga que el déficit se vaya a disparar hasta el 2,4% del PIB, un 1,1 más de lo pactado con Bruselas.

El programa incluirá medidas de consolidación fiscal para cumplir con el recorte de 12.000 millones este año al que obliga que el déficit se haya 'disparado' al 2,4% del PIB

Por eso, el ministro de Fomento y coordinador del Comité Electoral, José Luis Ábalos, se apresuró el lunes de la semana pasada a tranquilizar a los mercados aclarando que el programa incluirá medidas de "consolidacion fiscal", no solo el aumento gasto típicas de épocas electorales.

Precisamente, una de las medidas más controvertidas adoptada por Sánchez justo antes de convocar elecciones el 28A fue elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 735,90 a 900 euros al mes, un 22,3%.

Lo hizo presionado por Podemos, según contó este sábado Pablo Iglesias en su reaparición después de tres meses de baja por paternidad, pero lo cierto es que el PSOE tampoco descarta otra vuelta de tuerca en el programa que presenta el miércoles. Porque, dicen las fuentes consultadas se trata de "cumplir una recomendación" de la UE: que el SMI sea, al menos, el 60% del salario medio de cada país; y España, aún después de la subida del pasado uno de enero, sigue lejos.

"Escuela inclusiva"

Por lo que respecta a Educación, la ministra, Isabel Celaá, adelantó la semana pasada que el programa electoral va a "potenciar la Formación Profesional, la escuela inclusiva y combatir la repetición de curso"; toda una alternativa a "ese modelo segregador que era la Lomce" del Gobierno del PP, añadió.

El PSOE va a defender que la escuela inclusiva no lo sea solo con los discapacitados sino también con alumnos con problemas y teniendo como premisa que "cada quien tiene su ritmo de aprendizaje y su talento diverso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.