Quantcast

Política

Casado elige Barcelona para presentar su versión más 'dura' del 155

Casado , este sábado en Salamanca

El presidente del Partido Popular presenta este lunes en Barcelona el programa electoral de su formación. Gran parte de este documento ya lo ha ido desgranando a lo largo de estas semanas en su intenso recorrido por toda España. Educación, inmigración, economía, fiscalidad, familia... Hay importantes novedades, en especial en lo referido a las medidas para preservar la unidad de España frente a la rebelión separatista.

En un acto que se ha medido hasta el milímetro, Pablo Casado estará acompañado de Cayetana Álvarez de Toledo, su candidata al Congreso por Barcelona, y Andrea Levy, vicesecretaria de programas y candidata al Congreso y al Ayuntamiento de Madrid. Uno de los aspectos más reseñables del nuevo programa es el referido a la aplicación inmediata del artículo 155, que no aparecía en el programa de 2016 dado que la culminación del 'procés' y la proclamación de la república catalana tuvieron lugar en el convlso otoño de 2017.

Sin límites en el tiempo

Aplicar el 155 será la primera medida que adopte el Consejo de Ministros, aseguran los portavoces del PP. El propio Casado lo ha asegurado en más de una ocasión. El redactado del artículo 155 es muy laxo y tan sumamente vago que cabe ponerlo en práctica en forma muy diversa. Mariano Rajoy optó por una versión tímida y mesurada, forzado por las exigencias de Ciudadanos y, especialmente, del PSOE, que pretendían evitar medidas demasiado drásticas.

Casado anunciará una variante mucho más firme, un 155 contundente, sin límite de temporal, sin convocatoria de elecciones. Incluirá, de acuerdo con lo que se ha venido avanzando desde la cúpula del PP,  la intervención de la Generalitat, la disolución del 'Govern' (se nombrará un nuevo Ejecutivo catalán), la intervención de las finanzas, los medios de comunicación públicos, incluída TV3, los Mossos y el sistema penitenciario. Para que estos planes se conviertan en realidad, el PP precisa de contar en el Senado con la mayoría absoluta de la que ahora dispone, objetivo prioritario pero también plagado de incórgnitas. 

El dirigente de los populares ha querido presentar su plan de acción, su programa, en Barcelona

No abarca medidas referidas al ámbito educativo, ya que este capítulo se integra en otro apartado del programa de los populares en el que la Educación vuelve a ser competencia estatal en tanto que su administración corresponderá a los gobiernos autonómicos, tal y como estipula la Carta Magna. 

El PP arrancará su campaña en Madrid, con Pablo Casado como protagonista de la pegada de carteles. Sin embargo el dirigente de los populares ha querido presentar su plan de acción, su programa, en Barcelona. Las encuestas no son demasiado amables con su partido. En las elecciones de 2016, lograron seis escaños. Ahora ese número podría descender a la mitad o menos, de acuerdo con algunos estudios. "Es demasiado pronto, además, en Cataluña siempre tenemos un voto oculto que no aparece en los sondeos", dicen fuentes de la formación. 

Confía Casado en el tirón de Álvarez de Toledo para relanzar sus siglas y recuperar algo del voto que en su momento se fue a Ciudadanos. La gran incógnita es qué pasará con Vox. No parece que Cataluña sea un territorio muy favorable para los planes de Abascal, que aparece muy fuerte en otras regiones como Madrid, Valencia, Murcia o Castilla y León. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.