Elecciones generales 2019 Vox intentará suplir la exclusión de Abascal del debate con el resto de candidatos

El partido reorganiza su agenda de campaña tras la decisión de la Junta de vetar su participación en el debate de Atresmedia y organiza un mitin sorpresa con Abascal el lunes en La Coruña

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada hoy al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada hoy al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. EFE/Miguel Ángel Molina

Santiago Abascal ha reorganizado de forma exprés su agenda después de que la Junta Electoral Central (JEC) negase este martes al grupo Atresmedia (propietario de Antena 3 y La Sexta) la celebración de un debate a cinco con el líder de Vox por contravenir el principio de proporcionalidad que exige la Ley Electoral.

Así que el presidente de la formación se desplazará a La Coruña el lunes para pronunciar un mitin en el palacio de congresos de la ciudad gallega, según adelantó La Voz de Galicia. De todas las Comunidades, esa era la única que Vox no tenía previsto visitar durante esta campaña electoral. 

Aún no se sabe a ciencia cierta si el mitin cerrado de forma exprés servirá para 'contraprogramar' al debate a cuatro entre los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos a la Presidencia del Gobierno que está previsto celebrar en la televisión pública. 

La maniobra de Ferraz de decantarse por la privada para incluir a Voxha llevado a una encrucijada. El presidente del Gobierno rechazó el debate de RTVE para poder desplegar su estrategia de campaña de dibujar juntas a las 'tres derechas' de la foto de Colón (entre Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera). 

Sin embargo, tras la decisión de la JEC de sacar a Abascal de la ecuación, ahora Sánchez sólo estaría dispuesto a acudir al de la cadena pública. "En ausencia de Vox, la oferta de debate de RTVE prima sobre otras", dijo la ministra portavoz del Gobierno, IsabelCelaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La corporación propone que sea el lunes 22, pero eso obligaría al jefe del Ejecutivo a acudir al día siguiente al debate que Atresmedia mantiene en pie sin Abascal. PP, Ciudadanos y Podemos ya han confirmado como medida de presión a Sánchez y no aceptan un sustituto. RTVE, por su parte, no pone reparos en que el debate se celebre el martes siempre que así lo acuerden todos los partidos. 

De momento, en Vox esperan a cómo se desarrollen los acontecimientos, pues todos los escenarios están abiertos. Desde un acuerdo para que sólo haya un debate en RTVE el martes 23; hasta que haya uno en la pública el lunes y otro en Atresmedia el martes; o que no haya ni siquiera un debate. Este último parece la posibilidad más remota. 

El secretario general de Vox Javier Ortega-Smith tiene dos mítines programados para el lunes en Ceuta y en Huelva. El martes, el partido tenía previsto celebrar un multitudinario acto en la plaza de toros de la localidad madrileña de Las Rozas, con capacidad para 5.000 personas y donde el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy protagonizó un 'pinchazo' durante la campaña a las generales de 2015. Fuentes del partido han confirmado a este medio que el propio Abascal también se sumará al acto. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba