Quantcast

Política

Waterloo: la traca final de Arrimadas en la política catalana que se cocinó antes de saber que iría al Congreso

Espejo (derecha), junto a Arrimadas y Carlos Carrizosa en Amer (Girona) en 2019.

Inés Arrimadas se despide de la política catalana con una protesta frente a la residencia de Carles Puigdemont el domingo en Waterloo. Pero esta traca final, con los 36 diputados de Ciudadanos en Cataluña desplazados a Bélgica, no estaba pensada como su adiós. Es una casualidad provocada por el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril.

Según ha sabido Vozpópuli, la dirección de Ciudadanos en Cataluña pidió hace unas tres semanas a todos los diputados de su grupo en el Parlament que bloqueasen la fecha del 24 de febrero. No se explicó de qué se trataba, pero se indicó que despejaran su agenda ese día.

El aviso se produjo a principios de febrero, antes de que el Congreso tumbase los Presupuestos y de que Pedro Sánchez comunicase el 15 de febrero en una comparecencia de prensa que las elecciones serían el 28-A. Ciudadanos dijo esta semana a sus diputados catalanes que se trataba de una protesta en Waterloo y Arrimadas lo hizo público el jueves en sus redes sociales.

Líder desde 2015

El adelanto y su salto a la política nacional, que anunciará este sábado en un mitin en Madrid, han convertido Waterloo en su despedida oficial de Cataluña. Arrimadas asumió la dirección de Ciudadanos en esa comunidad en 2015, después de que Albert Rivera se marchara al Congreso de los Diputados.

Arrimadas ha llevado a Ciudadanos a un éxito electoral sin precedentes para el partido naranja, que nació en esa comunidad en 2006. En las elecciones del 27-S del 2015 -las llamadas plebiscitarias-, Ciudadanos obtuvo 25 diputados y se convirtió en la segunda fuerza política del Parlament. Arrimadas logró la victoria y 36 escaños el 21-D del 2017, las elecciones del 155. Pero la mayoría parlamentaria separatista le dejó sin espacio.

Ciudadanos guarda en secreto los detalles e incluso la hora de la protesta. El formato elegido es verdaderamente inaudito: desplazar a todo un grupo parlamentario a Bélgica. Ciudadanos dice que quiere denunciar cómo las instituciones catalanas están cerradas por la voluntad de Puigdemont, que, dicen, es un fugado de la Justicia española.

Puigdemont ha invitado a Arrimadas a una reunión. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha declinado la invitación. Fuentes de la dirección naranja dicen tener varios escenarios previstos ante la eventualidad de que el expresidente de la Generalitat salga a la calle.

Críticas de PP y PSOE

El Gobierno y también el PP han salido en tromba contra Arrimadas. En una inusual declaración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y sin ser preguntada, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, ha calificado de "insensata" a Arrimadas.

El PSOE ha utilizado el Gobierno para enviar el primer recado a Arrimadas ante su inminente desembarco en la política nacional. Pero las acusaciones de electoralismo, también desde el PP, chocan con la realidad de un acto organizado mucho antes de que Sánchez anunciase el adelanto de las elecciones.

La portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha recordado a Arrimadas que no se atrevió a optar a una investidura a la presidencia de la Generalitat y tampoco presentó una moción de censura contra el presidente catalán, Quim Torra.

"Nunca una victoria sirvió para tan poco", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.