Elecciones generales 2019 'Dedazo' de Abascal: suprime las primarias de Vox para elegirse a sí mismo y a sus candidatos

El reglamento contemplaba hasta ahora celebrar primarias para elegir a los candidatos a las elecciones. Ahora, las direcciones provinciales podrán hacer propuestas pero será la cúpula estatal quien las apruebe

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al secretario general, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario de RRII, Iván Espinosa de los Monteros.
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al secretario general, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario de RRII, Iván Espinosa de los Monteros. EFE/ Zipi

La dirección de Vox quiere eliminar de sus estatutos el requisito de las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones. La formación de Santiago Abascal asegura querer evitar las disputas internas y la posible aparición de los conocidos 'arribistas' que buscan un hueco tras las buenas perspectivas electorales que arrojan los sondeos para el partido.  

La propuesta de la dirección deberá ser ratificada por los militantes de Vox en la Asamblea General que el partido celebra este sábado 23 de febrero en Madrid. En la misma sólo participará físicamente la dirección nacional y los representantes provinciales, ante la imposibilidad de ofrecer un recinto que pueda acoger a todos aquellos militantes del partido que eventualmente quisieran acudir al acto. 

El crecimiento de afiliados tras su entrada en el Parlamento andaluz con 12 diputados y la falta de una implantación territorial sólida ha llevado a la dirección a decantarse por un control absoluto en la elección de candidatos a las municipales, autonómicas, generales y europeas. 

La propuesta para eliminar el proceso interno consta en un documento adelantado por Valencia Plazaque este lunes por la noche fue remitido a todos los afiliados. Las direcciones provinciales de la formación tendrán la capacidad de proponer a los candidatos, pero todo quedará finalmente en manos de la cúpula estatal (Comité Ejecutivo Nacional) que preside Abascal y que también podrá dar el visto bueno a los fichajes de independientes.

Las denominadas coordinadoras provinciales sí que se eligen mediante primarias y en eso se refugia la dirección para asegurar que no supone una merma de la democracia interna. En la Asamblea de este sábado podrán votar de forma telemática todos los inscritos antes del 31 de diciembre de 2018, que estén al corriente del pago de las cuotas. En la misma también serán aprobadas las cuentas auditadas del pasado año.

El artículo 24 de los estatutos vigentes establece que "los candidatos a cargos públicos electos, en las circunscripciones en las que el partido por decisión del Comité Ejecutivo Nacional decida presentarse, se elegirán en primarias por los afiliados de la citada circunscripción, pudiendo presentarse a las mismas todos aquellos que estén legitimados para ser candidatos a cargo público electo por la legislación vigente en cada proceso electoral".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba