Quantcast

Política

Vox suma a otros dos militares, una abogada del Estado y a un empresario del vino

Vox sigue ampliando la lista de candidatos para las elecciones generales del 28 de abril. Una abogada del Estado (Macarena Olona Choclán), un arquitecto, escritor y director de la fundación DENAES -el germen del partido- (Iván Vélez) y un empresario del sector del vino y vicepresidente de Vox Madrid (Jorge Cutillas), son las tres nuevas incorporaciones anunciadas por la formación de Santiago Abascal

A ello hay que sumar el fichaje de dos nuevos militares, que aumentan la lista de exmiembros de las Fuerzas Armadas con la que Vox quiere apelar a un nicho de más de 100.000 posibles votantes. Antonio Budiño Carballo (1955), general de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en situación de reserva, será cabeza de lista por la provincia de Pontevedra, según ha adelantado el diario El Mundo y ha confirmado la formación. También ira como cabeza de lista en Melilla un coronel aún en situación de reserva que pasó once años destinado en la Legión con los cargos de teniente y capitán. De momento, el partido no anuncia su identidad puesto que aún está pendiente de los trámites legales con el Ministerio de Defensa

Cutillas será cabeza de lista por La Rioja. Es diplomado en Derecho y empresario del mundo del vino, donde ha ejercido 25 años como distribuidor y después como elaborador de sus propios vinos, principalmente de la Denominación de origen Rioja. 

Vélez encabezará la candidatura por Cuenca. Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno, "la trayectoria intelectual de Vélez está marcada por su reflexión acerca España y el combate de la Leyenda Negra", explica el partido. Ha publicado artículos en El Mundo, ABC y Libertad Digital, y libros como Sobre la Leyenda Negra (Encuentro 2014), El mito de Cortés (Encuentro 2016) o su reciente La conquista de México (La Esfera de los Libros 2019). También participó en el libro colectivo 'Podemos ¿comunismo, populismo o socialfascismo?' (Pentalfa 2016). 

Por su parte, la abogada del Estado Macarena Olona Choclán liderará la lista por Granada. Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009. La formación de Abascal destaca que siempre "ha permanecido  al servicio del interés general, de su ciudadanía, y de la defensa de España en los diferentes destinos en los que ha servido". Desarrolló su labor durante cinco años en el País Vasco, como Jefa autonómica de la Abogacía del Estado.

Desde el año 2016 es miembro electo del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado y fue distinguida con la concesión de la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco, en octubre de 2017.

Por su parte, el general Budiño ha intervenido en operaciones multinacionales en Croacia, Albania e Irak. En marzo de 2018 que pasó a la situación de reserva después de alcanzar el grado de general de brigada en 2011 a general de división en 2013, del Cuerpo de Intendencia. Fue Director de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.