Política

Entrar al Congreso o liderar en Bruselas: el dilema de Vox con Espinosa de los Monteros

El partido se debate entre las dos opciones aunque reserva el anuncio hasta que se acerquen los comicios

El líder de Vox, Santiago Abascal, el secretario general, Javier Ortega-Smith y el secretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.
El líder de Vox, Santiago Abascal, el secretario general, Javier Ortega-Smith y el secretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.

Todo el mundo tomó buena nota de su particular dominio de los idiomas el día en que Iván Espinosa de los Monteros explicó a las puertas del Tribunal Supremo y ante la prensa extranjera el papel de Vox en el juicio del procés. El vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido es uno de los pesos pesados dentro del núcleo duro de Santiago Abascal.  

Durante la última semana ha protagonizado una gira por Estados Unidos con parada en Washington, Nueva York y Miami, para reforzar los vínculos con la administración Trump, con formaciones conservadoras norteamericanas y con simpatizantes españoles de Vox residentes en EEUU. Hijo del ex Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y expresidente de Iberia -Carlos Espinosa de los Monteros- muchos ven en él un perfecto candidato para ser la voz del partido en un Parlamento Europeo, donde las tradicionales mayorías van a cambiar tras los comicios del 26 de mayo.

Pero antes de esa cita con las urnas están las elecciones generales del 28 de abril. Y el escaño del Congreso de los Diputados es un punto estratégico que muy pocos están dispuestos a rechazar. Según fuentes del partido, ambas opciones están ahora mismo encima de la mesa. Aunque los portavoces oficiales de la formación ni confirman ni desmienten tal extremo y se limitan a señalar que la decisión se comunicará a su debido tiempo. Él, por su parte, asegura que estará allí donde le pida su partido.

Pros y contras 

Ambos destinos tienen sus pros y sus contras. Además del presidente del grupo parlamentario y del portavoz en el Cámara, el resto de rostros quedan en un segundo plano en los debates y las sesiones de control al Gobierno. Pablo Casado y Dolors Montserrat (PP); Albert Rivera y José Manuel Villegas (Ciudadanos); Pablo Iglesias e Irene Montero (Unidos Podemos) son los tándems que han copado las intervenciones de más enjundia y los cara a cara con el presidente del Gobierno durante la última legislatura. 

Dado que Abascal encabezará la candidatura a las Cortes y que el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, da el perfil para ocupar la portavocía, el papel de Espinosa -licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE- correría el riesgo de quedar relegado a un segundo plano en el día a día parlamentario. 

Ser cabeza de lista para Bruselas, en cambio, le permitiría ir como número uno y aspirar a lo que no consiguió en 2014 uno de los fundadores de Vox, Alejo Vidal-Quadras. Además, le tocaría lidiar con una Eurocámara en la que previsiblemente tendrán un auge muy especial los partidos euroescépticos y de extrema derecha con los que Vox puede tejer eventualmente algún tipo de alianza. Por el momento, la formación de Abascal no da pistas sobre en qué grupo político se integrarán si finalmente logran escaños. 

En la campaña para los comicios del 26 de mayo coincidiría con Rocío Monasterio, que aspirará a la alcaldía o la Comunidad de Madrid

En términos de estrategia interna, si Vox reserva a Espinosa de los Monteros para las europeas, lograría mantener intacto (en términos electorales) a uno de los cuatro rostros más visibles para la segunda fase del ciclo electoral que se avecina. En esa segunda campaña que tendrá lugar inmediatamente después de las generales coincidiría, eso sí, con el rostro femenino por excelencia de la formación, la arquitecta Rocío Monasterio. 

Ambos están casados y tienen cuatro hijos. Ella, que estos días se encuentra volcada en combatir la lucha feminista que este 8-M sacó a miles de mujeres a las calles, está llamada a ocupar la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de la capital. Pero al igual que Espinosa de los Monteros, prefiere guardar hasta el final el "misterio" sobre su destino. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba