Quantcast

Política

El Congreso o ir como líder a Bruselas: el dilema de Vox con Espinosa de los Monteros

El líder de Vox, Santiago Abascal, el secretario general, Javier Ortega-Smith y el secretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.

Todo el mundo tomó nota de su particular dominio de los idiomas el día que explicó a las puertas del Tribunal Supremo ante la prensa extranjera la acusación particular que ejerce Vox en el juicio del procés. El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha capitaneado esta semana la gira del partido por Estados Unidos, donde ha reforzado los lazos políticos con otras formaciones conservadoras y ha buscado apoyo económico para el proyecto.

Muchos ven en él un candidato perfecto para ser la voz del partido de Santiago Abascal ante las instituciones comunitarias. De las elecciones europeas del 26 de mayo saldrá una Eurocámara con una composición totalmente distinta a los tradicionales bloques y con un auge muy especial de los partidos euroescépticos y de la extrema derecha. Vox, de momento, se abstiene de dar pistas de con quién pactarán si logran escaños o en qué grupo político se integrarán finalmente.

El peligro de tener Bruselas como destino es que el protagonismo mediático se ve claramente mermado frente al debate nacional. Y según algunas fuentes del partido, la opción de presentarse como candidato al Congreso está encima de la mesa al mismo nivel que la de optar a un puesto en la Eurocámara. Los portavoces oficiales de la formación ni confirman ni desmienten tales extremos. Y se limitan a señalar que se comunicará a su debido tiempo.

La pregunta que surge es por qué quedarse en la Cámara Baja. La legislatura que acaba de terminar ha puesto de manifiesto que el protagonismo de los grupos parlamentarios queda copado por el presidente del grupo (el líder del partido), el portavoz, y muy pocas veces por los portavoces adjuntos. Dado que la candidatura de Abascal y la del secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith se dan por descontadas, el papel que le quedaría a Espinosa de los Monteros es más incierto. Sobre todo, si el partido incorpora a algún independiente.

Espinosa de los Monteros está casado Rocío Monasterio, la cara femenina más conocida del partido de Abascal y que tiene la candidatura garantizada bien para la presidencia de la Comunidad de Madrid o bien para la alcaldía de la capital. Aunque en esto también prefieren guardar "el misterio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.