Quantcast

Política

El voto por correo baja ligeramente respecto a 2016

Urna electoral

Un total de 1.241.728 españoles han votado por correo en las elecciones generales que se celebran mañana, la segunda cifra más alta de la historia, sólo superada por la cifra de los comicios de 2016, cuando 1.357.000 ciudadanos votaron por correo, según ha informado este sábado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Durante una rueda de prensa para ofrecer los datos del dispositivo de celebración de las elecciones, Goicoechea ha destacado que la cifra de 1,24 millones de votos por correo equivale al 3,5% del censo de residentes ausentes y supone el 92% del total de solicitudes, también por debajo del 93% de la jornada electoral de 2016.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha reconocido que se había producido "alguna dificultad" en la gestión del voto por correo debido al "solapamiento" de las elecciones generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y con la celebración de la Semana Santa.

No obstante, indicó que según se iban acercando los últimos días para ejercer el derecho de voto por correo el proceso se ha prestado con "gran normalidad", a pesar del "segundo hito" más alto de la historia en España en cuanto al número de peticiones.

La subsecretaria de Interior recordó, además, que Correos ha incrementado en 4.500 sus efectivos y amplió el plazo de presentación del voto hasta ayer viernes para poder hacer frente al número de solicitudes y las colas de gente que acudían hasta sus oficinas para emitir su sufragio. Además, se han movilizado todos los vehículos de su flota necesarios para la correcta y rápida distribución de los votos.

Votos bajo custodia

Cuando se abran los locales electorales de los 8.131 municipios de España, este domingo a las 09.00 horas, un primer equipo de trabajadores de Correos entregará los votos en custodia. Otro grupo hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Al finalizar la jornada electoral, un último equipo se encargará de recoger el tercer sobre con una copia del acta del escrutinio. Correos también será el encargado de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, a las juntas electorales correspondientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.