Quantcast

Política

La derecha se quedaría sin gobernar tras las elecciones generales, según una encuesta

Pablo Casado

La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox no sería suficiente para alcanzar una mayoría absoluta en el congreso tras las elecciones generales del 28 de abril.

Así lo señala la última encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, que apunta a una caída importante del partido de Albert Rivera en el anterior sondeo realizado por la misma empresa demoscópica para explicar esta situación. La suma de las tres formaciones obtendría el 48,7% de los votos y entre 167 y 174 escaños, cuando la mayoría está en 176.

Vox, el partido de Santiago Abascal, también muestra un estancamiento en su crecimiento desde su irrupción en el panorama político nacional tras los comicios andaluces. Aún así, la entrada de la formación ultra en el Parlamento español sería importante, consiguiendo entre 18 y 20 escaños.

Sólo el PP se mantiene en los niveles de apoyos mostrados en el anterior registro, y conseguiría 'salvar los muebles' con 93 o 95 diputados.

La moción de censura sumaría

La izquierda, por su parte, sigue rascando intención de votos a menos de un mes de que se celebren las elecciones, gracias en gran medida al crecimiento del PSOE, que se haría con el 27% de las papeletas, lo que le daría entre 110 y 115 escaños.

Unidas Podemos no concurre esta vez ni con Compromís (sus ex aliados en la Comunidad Valenciana) ni con sus confluencias en Galicia. La formación de Pablo Iglesias, que sólo suma con En Comú Podem (la marca del partido en Cataluña), se alzaría con un 12,1% de los votos y entre 31 y 33 escaños. Sus antiguos compañeros de viaje obtendrían entre 4 y 5 escaños en Valencia y tres en el territorio gallego.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.