Quantcast

Política

Susana Díaz asegura que el PSOE-A será el que más aporte "a la victoria electoral" de Pedro Sánchez

Susana Díaz y Pedro Sánchez este sábado.

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que el PSOE-A será el que "más aporte a la victoria electoral" de Pedro Sánchez en el conjunto de España en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su intervención ante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, donde ha denunciado el "caos" y el "guirigay" al que el nuevo Gobierno andaluz de coalición entre PP-A y Ciudadanos (Cs) está "condenando" a Andalucía. En su opinión, se trata más bien de "dos gobiernos sujetados por tres derechas", puesto que PP-A y Cs están en manos de la "extrema derecha" de Vox.

Susana Díaz ha confiado en que los andaluces de izquierda que decidieron quedarse en sus casas en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, acudan a votar en los comicios generales del 28 de abril porque ya hemos "sentido en nuestras carnes" lo que hace la derecha con la extrema derecha cuando puede hacerlo. En este sentido, Díaz ha hecho un llamamiento a la movilización "al máximo" de todos los socialistas andaluces de cara a los procesos electorales que hay por delante.

Sorprendida por el rechazo de Cs

"Estoy convencida de que el PSOE-A va a ser el partido que más va a aportar a la victoria electoral de Pedro Sánchez en el conjunto de España, sobre todo, porque ya hemos sentido en nuestras carnes lo que hace la derecha con la extrema derecha cuando puede hacerlo", según ha insistido Susana Díaz, quien ha indicado que, en modo alguno, le ha sorprendido la actitud del presidente nacional de Cs, Albert Rivera, sobre su rechazo a un acuerdo con el PSOE tras las elecciones generales.

"Nosotros lo vivimos aquí", según ha señalado Susana Díaz, quien ha recordado que Cs pasó, en tres días, de considerar al PSOE-A un socio fiable que cumplía con la palabra a descartarlo, a las puertas de la campaña electoral por los comicios autonómicos del 2 de diciembre, como posible socio.

"Lo hicieron en Andalucía. Aquí ya le hemos visto el plumero", ha señalado la dirigente del PSOE-A, quien ha preguntado dónde quedó aquello que decía Cs de que al partido constitucionalista más votado hay que apoyarlo para garantizar la estabilidad institucional en España.

Ha indicado que esto debe ser un acicate para que la inmensa mayoría de hombres y mujeres que se sienten de izquierda y que no quieren que en este país se viva una "regresión democrática y una involución a manos de las tres derechas", los "trillizos de Aznar", vayan a votar el próximo 28 de abril. Ha añadido que está convencida de esa movilización porque lo que ve en los sondeos, como el de ayer del CIS, donde se indicaba que la mayoría de los andaluces preferiría que siguiera gobernando el PSOE-A en Andalucía, lo ve también en la calle.

España y Andalucía pueden vivir una regresión democrática inédita en los últimos 40 años

Asimismo, Susana Díaz ha querido dejar claro que los socialistas andaluces no van a estar "disponibles para conflictos de otra índole o para otro tipo de cuestiones que no nos interesan, porque nuestra responsabilidad es tan enorme en un momento histórico como este, donde España y Andalucía pueden vivir una regresión democrática inédita en los últimos 40 años, que toda la energía del grupo parlamentario y del PSOE-A tiene que estar al servicio de los andaluces".

Ha indicado que el PSOE-A, con toda la dignidad, ejercerá su tarea de oposición, con el orgullo de ser el "principal partido" del Parlamento, y se mantendrá "firme en la defensa de los valores del 4D y del 28F, de la igualdad y de la cohesión territorial de una España unida en igualdad". Ha alertado de que, por primera vez, el Gobierno andaluz depende de un partido de "extrema derecha" que no cree en la autonomía.

Ha afirmado que el PSOE-A será garante y estará "vigilante" para que ningún compromiso que adopte el nuevo Gobierno andaluz, donde Vox tiene la "sartén por el mango", suponga una mutilación de nuestra autonomía.

Asimismo, Susana Díaz ha criticado que PP-A y Cs pidan no traer la campaña electoral al Parlamento, cuando lo primero que han hecho es presentar sendas proposiciones no de Ley para el Pleno del Parlamento que se desarrollará este miércoles y jueves sobre el tema de Cataluña y la convocatoria de elecciones generales.

"Reparto puro y duro" del poder 

Para Susana Díaz, el nuevo Gobierno andaluz no está constituido desde la cohesión y desde el interés general de Andalucía, sino desde un "reparto puro y duro" de poder y de competencias "sin criterio". Asimismo, ha señalado que, en menos de un mes, todo lo que se prometió en campaña ha "caído en saco roto", como la promesa de la bajada masiva de impuestos, salvo para las grandes fortunas, o la creación de 600.000 empleos.

Díaz también ha puesto el acento en el hecho de que a los que llamaban "enchufados socialistas", se les pide ahora que se queden al frente de sus responsabilidades en la administración autonómica.

Ha mostrado su preocupación por que el nuevo Gobierno andaluz pusiera sobre la mesa una posible eliminación de la bonificación de las becas universitarias; por el hecho de que vaya a haber 1.070 profesores menos en este año, porque se está pensando en "incrementar la educación concertada frente a la pública", o por que no se quiera cumplir con los acuerdos con los empleados públicos, como los de justicia.

Ha indicado que los únicos datos positivos que está habiendo son la "herencia recibida", en relación con el turismo o la creación de 500.000 empleos en la pasada legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.