Quantcast

Política

Sánchez se niega a debatir con Casado y no habrá cara a cara PP-PSOE por primera vez desde 2008

Casado y Sánchez, durante su primera reunión en Moncloa

El debate entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para las elecciones generales del 28-A está descartado. La negativa del presidente del Gobierno ha frustrado el cara a cara entre los líderes del PP y el PSOE que se celebra ininterrumpidamente desde el 2008.

Sánchez no ha respondido a la oferta del PP. Y el equipo de Casado da por hecho que el debate no se celebrará. Los partidos nacionales negocian el debate a cinco o a cuatro como una opción viable, pero todavía incierta, para la campaña electoral.

Condición del PP

El PP puso el cara a cara como condición sine qua non para asistir al multidebate con PSOE, Podemos, Ciudadanos y quizá Vox. Pero fuentes populares han precisado que Casado habló del debate con Sánchez como "prioridad", pero que está dispuesto a participar en otros formatos que se le ofrezcan.

Sánchez, por su parte, considera que tiene mucho perder y poco ganar. El PSOE lidera todas las encuestas publicadas hasta la fecha. Pero sus posibilidades de formar una mayoría de Gobierno están en duda. 

Será la primera vez desde 2008 que los candidatos del PP y PSOE, aspirantes tradicionales a la presidencia del Gobierno, no participen en un debate televisado durante la campaña.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se enfrentaron antes de las elecciones del 2008, que ganó Zapatero. Rajoy se vio las caras con Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. El entonces líder del PP se impuso en las urnas.

Tanto en 2015 como en la repetición de 2016, Rajoy se midió con Sánchez. 

Aznar vs. González en 1993

Los debates televisados entre los candidatos a la Moncloa comenzaron en 1993 con los dos enfrentamientos entre Felipe González y José María Aznar. González y Aznar no repitieron en 1996.

El ex presidente del PP tampoco debatió con Joaquín Almunia en las elecciones del 2000. Y Rajoy tampoco lo hizo con Zapatero en las de 2004. Sin embargo, los cara a cara entre PP y PSOE no habían dejado de celebrarse desde que se retomaron en 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.