Elecciones generales 2019 Rivera revoluciona las listas de Ciudadanos y cambia a los números uno de las principales provincias

El partido naranja cambia a los candidatos por Barcelona, Valladolid, Baleares, Valencia, Sevilla o Almería con respecto al 26-J. División inédita en la cúpula por el caso de Silvia Clemente en Castilla y León

Reunión del comité permanente de dirección de Cs.
Reunión del comité permanente de dirección de Cs. EFE

Albert Rivera ultima una revolución en sus listas para las elecciones generales que va más allá de la incorporación de Inés Arrimadas. Ciudadanos ha cambiado a la mayoría de aspirantes a encabezar las candidaturas por las principales provincias de España. Los nombres que se están dando a conocer deben ser ratificados en primarias, que se celebrarán entre el 8 y el 9 de marzo.

Además de Arrimadas, candidata por Barcelona, Ciudadanos ha cambiado a la mayor parte de los cabezas de lista del 26-J del 2016. Habrá novedades en Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, Málaga o Valladolid. Arrimadas ha dicho en rueda de prensa que Ciudadanos es un partido que "sigue incorporando talento".

El propio Rivera presentará este martes al ex dirigente del PSOE Joan Mesquida como candidato por Baleares al Congreso de los Diputados. Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil con José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado durante meses en la órbita de Ciudadanos y ahora da el salto al Congreso como independiente.

Villegas por Almería 

Dos casos llamativos se han producido en Andalucía. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización, Fran Hervías, se han presentado a las primarias para encabezar las listas de Almería y Granada respectivamente.

Tanto Hervías como Villegas son catalanes de origen andaluz. Los padres de Villegas viven en el municipio almeriense de Dalías. Y Hervías tiene raíces familiares en la localidad granadina de Quéntar. Hervías llegó a ser pregonero de sus fiestas patronales.

Estos movimientos buscan abrir huecos en las listas de Madrid o Barcelona, donde se presumen incorporaciones como la de José María Espejo, que adelantó Vozpópuli.

La ristra de cambios entre los cabezas de lista se está conociendo a cuentagotas. El plazo para presentar candidaturas a las primarias finaliza este martes por la tarde. Así que, de momento, se trata de precandidaturas.

Ciudadanos ha introducido novedades en otras circunscripciones importantes. En Toledo se presentará el actual portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que fue número uno por Barcelona en las pasadas elecciones generales.

En Valencia, la dirección ha apostado por la economista María Muñoz como candidata. En Málaga, el candidato será el diputado Guillermo Díaz, que fue como número dos en 2016. En Cádiz será Mari Carmen Martínez.

En Valladolid, el partido ha postulado a Soraya Mayo, hasta ahora presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León.

División inédita en Castilla y León

En esta comunidad, las aguas bajan especialmente revueltas. La candidatura de la ex dirigente del PP Silvia Clemente a las primarias del partido naranja para la presidencia de la Junta de Castilla y León ha provocado una división inédita en la cúpula de Ciudadanos.

Clemente se enfrentará al hasta ahora diputado nacional Francisco Igea, un referente de Ciudadanos en Castilla y León. Luis Garicano, responsable económico de la formación naranja, ha mostrado su preferencia por Igea en las redes sociales. 

Villegas, Clemente y Luis Fuentes.
Villegas, Clemente y Luis Fuentes. EFE

Villegas, junto a Clemente

Algunos miembros de la dirección naranja se han desmarcado en privado de la incorporación de Clemente, que hasta hace cuatro días era presidenta de las Cortes y un alto cargo del PP. Sin embargo, el Consejo General del partido ha ratificado su habilitación como candidata -obligatoria al tratarse de una independiente- con apenas tres votos en contra, 109 a favor y dos abstenciones.

Fuentes de Ciudadanos señalan a Pablo Yáñez como principal muñidor de la operación Clemente. Yáñez fue diputado nacional en la breve legislatura del 2015 y es el secretario de Comunicación del comité Autonómico de Ciudadanos en Castilla y León.

La presencia de Villegas en la rueda de prensa en la que Clemente ha anunciado su candidatura a las primarias ha dado a entender que Rivera respalda esa apuesta a expensas de lo que decida la militancia.

"En nuestro partido hay primarias y la regeneración es eso. Al proyecto de Ciudadanos se está incorporando mucha gente, votantes del PSOE y PP y profesionales que saltan a la política, también gente que viene de otras formaciones", ha dicho Arrimadas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba