Resultados Elecciones Generales 2019 Rivera se erige triunfador de la batalla en el centro derecha y anuncia que se va a la oposición

Ciudadanos logra 57 escaños y se queda a menos de un punto de superar al PP. El partido naranja ha sido la segunda fuerza por detrás del PSOE en Andalucía, Madrid, Baleares y Aragón 

El líder de Ciudadanos Albert Rivera (c), junto a sus candidatos, valora los resultados electorales en la sede del partido en Madrid.
El líder de Ciudadanos Albert Rivera (c), junto a sus candidatos, valora los resultados electorales en la sede del partido en Madrid. EFE

Albert Rivera se ha erigido en el gran triunfador en la batalla por el liderazgo del centro derecha en España. Ciudadanos se ha quedado fuera de la Moncloa salvo un pacto con el PSOE, el único que garantiza la mayoría absoluta después del 28-A.

Pero Rivera ha dicho que se va a la oposición y que su objetivo es apuntalar la hegemonía de Ciudadanos en la derecha después del descalabro del PP y un resultado de Vox que no ha sido tan alto como el que se esperaba.

"Hoy Ciudadanos se erige como la esperanza y la ilusión del futuro de España", ha dicho un exultante Rivera ante centenares de simpatizantes. "La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar gobierno con los nacionalistas".

Rivera ha logrado 57 escaños que son 59 si se suma a los dos diputados de Navarra Suma, su coalición en la comunidad foral, con el 99% del escrutinio. El líder naranja ha obtenido el 15,9% de los votos, casi ha duplicado los 32 escaños del 2016 y se ha convertido en la tercera fuerza política del país tras adelantar a Podemos. Es el segundo partido que más ha crecido después del PSOE.

A menos de un punto de superar al PP

Ciudadanos se ha quedado a menos de un punto de superar al PP, que se hunde a los 66 escaños. El partido naranja ha derrotado al PP en Andalucía, Madrid, Aragón, Baleares y Cataluña, y le pisa los talones en la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

Si en 2016, el PP sacó más de 4 millones de votos a Ciudadanos, la diferencia ha sido de apenas 220.000 el 28-A. Si hace tres años, el PP aventajó en más de 100 escaños a Ciudadanos, hoy apenas les separan nueve. Rivera ha conseguido 25 escaños más con respecto al 26-J, que son más que los 24 con los que ha entrado Vox al Congreso.

Esta es la casa común del proyecto constitucionalista"

"Hay un proyecto ganador que ha sacado un 80% más de escaños que hace tres años, hay un proyecto que sí que cree en España y sí tiene futuro", ha dicho Rivera. "Esta es la casa común del proyecto constitucionalista".  

La apuesta de Rivera

La apuesta más arriesgada de Rivera ha salido cara. Muchos criticaron su veto al PSOE y algunos de sus fichajes. Y dijeron que se había pegado un tiro en el pie. Ahora, el presidente de Ciudadanos tiene ante sí la oportunidad de dar una estocada al PP en las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Pero al mismo tiempo, sus escaños sumados a los del PSOE de Pedro Sánchez, ganador indiscutible de las elecciones con 123 diputados, son los únicos que garantizan una mayoría absoluta estable y sin separatistas.

Rivera no ha querido dejar lugar a la duda. Ante sus simpatizantes, acompañado por Inés Arrimadas y otros dirigentes del partido, el presidente naranja ha asegurado que trabajarán desde la oposición para construir una alternativa de Gobierno.

"Haremos una oposición leal a la Constitución y a la economía de mercado. Vamos a liderar y controlar al Gobierno", ha dicho. "Os prometo que más pronto que tarde vamos a trabajar duro y vamos a gobernar España".

Andalucía, Madrid y Cataluña

Ciudadanos ha mejorado sus resultados en todas las comunidades. Madrid y Andalucía ha sido los territorios más propicios para Rivera. Entre las dos comunidades suma 19 diputados -11 en Andalucía, además de un senador, y ocho en Madrid-.

El secretario general, José Manuel Villegas, ha logrado el escaño por Almería. Y el secretario de Organización, Fran Hervías, por Granada. Ciudadanos se ha impuesto al PP, con el que comparte Gobierno de coalición. En las autonómicas de diciembre, Juanma Moreno logró la presidencia de la Junta gracias a una ventaja de dos puntos que ha perdido en estas generales.

Además, Rivera ha entrado en comunidades que le eran esquivas como Galicia, donde ha obtenido dos diputados. También ha multiplicado sus resultados en las Castillas y Extremadura. Juan Carlos Girauta, otro de los escaños dudosos, ha obtenido su acta por Toledo.

Peor le ha ido en Cataluña, donde Arrimadas no ha conseguido mejorar los cinco diputados del 2016 -cuatro por Barcelona y uno por Tarragona-. En Ciudadanos interpretan que el efecto Arrimadas se ha sentido más en el resto del país que en su propio tierra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba