Quantcast

Política

Rivera se erige triunfador de la batalla en el centro derecha y anuncia que se va a la oposición

El líder de Ciudadanos Albert Rivera (c), junto a sus candidatos, valora los resultados electorales en la sede del partido en Madrid.

Albert Rivera se ha erigido en el gran triunfador en la batalla por el liderazgo del centro derecha en España. Ciudadanos se ha quedado fuera de la Moncloa salvo un pacto con el PSOE, el único que garantiza la mayoría absoluta después del 28-A.

Pero Rivera ha dicho que se va a la oposición y que su objetivo es apuntalar la hegemonía de Ciudadanos en la derecha después del descalabro del PP y un resultado de Vox que no ha sido tan alto como el que se esperaba.

"Hoy Ciudadanos se erige como la esperanza y la ilusión del futuro de España", ha dicho un exultante Rivera ante centenares de simpatizantes. "La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar gobierno con los nacionalistas".

Rivera ha logrado 57 escaños que son 59 si se suma a los dos diputados de Navarra Suma, su coalición en la comunidad foral, con el 99% del escrutinio. El líder naranja ha obtenido el 15,9% de los votos, casi ha duplicado los 32 escaños del 2016 y se ha convertido en la tercera fuerza política del país tras adelantar a Podemos.

A menos de un punto de superar al PP

Ciudadanos se ha quedado a menos de un punto de superar al PP, que se hunde a los 66 escaños. El partido naranja ha derrotado al PP en Andalucía, Madrid, Aragón, Baleares y Cataluña, y le pisa los talones en la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

Si en 2016, el PP sacó más de 4 millones de votos a Ciudadanos, el 28-A han sido apenas 220.000. Si hace tres años, el PP aventajó en más de 100 escaños a Ciudadanos, hoy apenas les separan nueve. Rivera ha conseguido 25 escaños más, que son más que los 24 diputados con los que ha entrado Vox al Congreso de los diputados.

Esta es la casa común del proyecto constitucionalista"

"Hay un proyecto ganador que ha sacado un 80% más de escaños que hace tres años, hay un proyecto que sí que cree en España y sí tiene futuro", ha dicho Rivera. "Esta es la casa común del proyecto constitucionalista".  

La apuesta más arriesgada de Rivera ha salido cara. Muchos criticaron su veto al PSOE y algunos de sus fichajes. Y dijeron que se había pegado un tiro en el pie. Ahora, el presidente de Ciudadanos tiene ante sí la oportunidad de dar una estocada al PP en las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Pero al mismo tiempo sus escaños sumados a los del PSOE de Pedro Sánchez, ganador indiscutible de las elecciones con 123 diputados, son los únicos que garantizan una mayoría absoluta estable y sin separatistas.

Rivera no ha querido dejar lugar a la duda. Ante sus simpatizantes, acompañado por Inés Arrimadas y otros dirigentes del partido, el presidente naranja ha asegurado que trabajarán desde la oposición para construir una alternativa de Gobierno.

"Haremos una oposición leal a la Constitución y a la economía de mercado. Vamos a liderar y controlar al Gobierno", ha dicho. "Os prometo que más pronto que tarde vamos a trabajar duro y vamos a gobernar España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.